Unos 359 días después de asumir como jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur se presentó este miércoles por primera vez ante la Cámara de Diputados de la Nación para realizar su informe de gestión.
Manzur debería asistir una vez por mes al Congreso de la Nación, alternando ante cada Cámara. Hasta ahora solo había ido al Senado el 2 de junio pasado. Pero nunca había cumplido con el mandato de asistir a Diputados.
En esta oportunidad, convocó a “todos los dirigentes a aportar” para sostener la paz social en la Argentina, porque de eso depende que el Gobierno pueda avanzar en la estabilización macroeconómica, según dijo ante la Cámara de Diputados.
El funcionario nacional abrió su informe a la Cámara baja con una condena al intento de asesinato que sufrió recientemente la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Tenemos pilares centrales vinculados a lo económico, una hoja de ruta, siempre lo dijimos: paz social y estabilidad macroeconómica”, comentó Manzur al iniciar su exposición ante los legisladores.
“Convocamos a todos los dirigentes a aportar el cumplimiento de estos dos objetivos fundamentales en la que transitamos dos años consecutivos de crecimiento ininterrumpido por primera vez en una década”, expresó.
Manzur parafraseó a Sergio Massa, ministro de Economía y expresidente de la Cámara de Diputados: “Sin estabilidad macroeconómica no habrá paz social, pero sin paz social tampoco puede haber estabilidad macroeconómica”.
“Nosotros estamos dispuestos a dialogar y discutir sobre las medidas tomadas. Pero creo que podemos coincidir en que existe un consenso en todo el sistema político sobre la relevancia de estos dos temas centrales”, dijo.
Señaló que ningún dirigente del oficialismo y la oposición está conforme con los niveles de inflación que ha mostrado la Argentina “desde ya muchos años”.
“La decisión de nuestro gobierno es trabajar en todos los frentes necesarios para que los argentinos tengan un horizonte de mejora sostenida de la calidad de vida”, afirmó Manzur.
Y añadió: “Estamos convencidos de que esto se logra generando las condiciones para la inversión genuina, la inclusión, la generación de puestos de trabajo. Es decir, sosteniendo el crecimiento económico, la consolidación del aparato productivo, disminuyendo el déficit fiscal por la vía del crecimiento que nos lleve a una acumulación de reserva y permita reducir los niveles de inflación”.
El informe de la Gestión de Juan Manzur
Parte de su exposición también se centró en los detalles de su gestión. Los legisladores ya pudieron hacerle preguntas acerca de este tema, que Manzur respondió con un informe de 2.200 páginas, el más extenso en la historia de esa cartera.
En ese informe se responden las consultas enviadas por los legisladores a mediados de agosto, ya que en principio Manzur iba a concurrir el 31 de ese mes.
En un comunicado se informó que el documento enviado a la Cámara baja contiene respuestas a las 3.926 preguntas realizadas por los diputados y las diputadas, y aborda principalmente temas vinculados a las áreas de economía, educación y salud.
El texto supera en más de 1.300 preguntas al récord anterior, alcanzado cuando el exjefe de Gabinete y actual canciller Santiago Cafiero -también en esta gestión del Frente de Todos (FdT)- respondió 2.596 consultas en junio de 2021.
Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 1.151 (esta cifra incluye las preguntas enviadas a los ex ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca), seguido por el Ministerio de Educación con 313, el de Salud con 254 y los de Seguridad y Cancillería, con 246 y 238 respectivamente.
En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió la mayor cantidad de consultas fue el PRO con 2.128, seguido por la Unión Cívica Radical con 702 y el Evolución Radical con 380.
Entre las respuestas, se destacan las explicaciones sobre las principales políticas destinadas a la recuperación del empleo registrado en el sector privado, el incremento en más del 40% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el aumento del 77% en las inversiones directas a las provincias, mayormente destinadas a proyectos de infraestructura vial y energética.
A su vez, en relación con las políticas educativas, el informe desarrolla las acciones tendientes a fortalecer el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en el marco del Plan de Mejora Institucional (PMI).
En ese sentido, se destaca el plan de conectividad a internet para escuelas que prevé cubrir al 90% de las y los estudiantes de la Argentina para fines de este año.
También se consigna la entrega de dispositivos para docentes de nivel primario y alumnas y alumnos de nivel secundario a través del programa Conectar Igualdad y la continuidad del Programa Fines; la inversión en infraestructura escolar y la capacitación docente permanente.
Otro de los apartados resalta el éxito de programas de promoción turística como PreViaje, que en su última edición tuvo un impacto sobre la cadena turística de $150 mil millones.
El documento detalla que, gracias a esta política, aproximadamente 32,3 millones de argentinas y argentinos viajaron por el país, movilizando recursos en la industria por más de $635 mil millones.
En cuanto al envío del texto, desde la oposición advirtieron que la presentación del informe con 48 horas de anticipación a la presencia del ministro en el recinto “no dio el tiempo suficiente para leerlas y analizarlas con detenimiento”.