Durante el acto por el Día de la Democracia, se escucharon los discursos de Cristina Kirchner y Lula Da Silva, presentado por José Mujica. En tercer lugar, habló Alberto Fernández con principal foco en la deuda con el Fondo Monetario Internacional
Cristina Fernández de Kirchner fue una de las principales oradoras del acto por el Día de la Democracia y volvió a apuntar contra la oposición por “las causas que armaron” en contra de la vicepresidenta.
“Se condena en los medios y se le pone el sello en la Justicia”, expresó la ex mandataria en su discurso en la Plaza de Mayo. “Que no se hagan los giles esos que van a los canales de televisión a dar números. Bajamos la deuda en dólares y le pagamos al Fondo”, agregó.
“Los peronistas generamos más clase media en la República Argentina que nadie. Pese a quien le pese, en 10 años duplicamos la clase media en la argentina por más que algunos lo renieguen”, señaló.
Además, la vicepresidenta aseguró que “el FMI vivió condicionando a la democracia argentina”, pero advirtió que eso “no es de ahora” y recordó los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.
Sin embargo, remarcó que “a los dos presidentes radicales se los tumbó el Fondo” y apuntó: “Pusieron 57 mil millones de dólares y no pudieron torcer la voluntad del pueblo”.
En ese sentido, la referente del Frente de Todos pidió que “cada dólar que se encuentre en el exterior” se utilice para pagar la deuda con el FMI. “Presidente, yo se que tenemos muchas dificultades pero siempre digo que ante las grandes adversidades grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude”, completó.
La palabra de Alberto Fernández y la deuda con el Fondo Monetario Internacional
Alberto Fernández fue el último en hablar en el acto por el Día de la Democracia y señaló que son los responsables de “la deuda que nos dejaron”. Además, remarcó que trabajará para contrarrestar la crisis económica.
El presidente señaló que el pago de la totalidad de la deuda con el FMI en 2005, realizada por el expresidente Néstor Kirchner, y aseguró que los gobiernos peronistas “no somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros”.
Además, el mandatario señaló que trabajará para que “cada argentino tenga un empleo digno” y ratificó que para él “primero están los más postergados”. “No se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social”, agregó.
“Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo eso; no tengas miedo”, añadió el presidente que recordó que “muchas veces el FMI le soltó la mano a presidentes argentinos y así puso en crisis la institucionalidad de la Argentina”
El discurso de Lula Da Silva junto a Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Por el acto del Día de la Democracia, Luiz Inácio Lula Da Silva, el expresidente de Brasil habló en la Plaza de Mayo junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el acto que celebró el 10 de diciembre.
El ex mandatario brasileño aseguró que “el mejor momento de la democracia de nuestra querida América Latina” fue cuando los países de la región contaron con la presencia de los presidentes “progresistas y humanistas”. Además, le agradeció a Alberto Fernández por apoyarlo mientras estaba en la cárcel.