El expresidente del Banco Central, Luis Caputo, quien ejerció ese cargo durante la gestión de Mauricio Macri como presidente, resultaría ser el elegido por el presidente electo, Javier Milei, para el ministerio de Economía. En ese contexto, Caputo ya se reunió con los bancos para resolver la deuda con el Banco Central.
“Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”, ese fue el elogio que le proporcionó Milei hace unos días en una entrevista televisiva.
En el devenir de las designaciones y nombramientos, uno de los que quedó trunco fue el de Carolina Píparo al frente del Anses. El motivo se explica por la decisión de Caputo de que Economía maneje a Anses, dado que además de pagar jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, tiene un fondo importante que interviene en el mercado de acciones y bonos. Por ese motivo, Caputo quiere que en Anses esté a cargo un economista.
Cabe destacar que el futuro ministro de Economía ya cumplía funciones de asesor para La Libertad Avanza e incluso la semana pasada (previo al resultado del balotaje) se reunió con funcionarios del Fondo Monetario Internacional en representación de Javier Milei.
La reunión de Luis Caputo con banqueros
A pesar de que aún su designación no fue confirmada como ministro de Economía, Caputo mantuvo una reunión esta tarde con diferentes representantes de bancos para avanzar en un plan que resuelva los pasivos remunerados del Banco Central.
El encuentro, en el que participaron los bancos nacionales nucleados en ADEBA y los extranjeros agrupados en ABA, sirvió para llevar calma al potencial nerviosismo de los bancos por posibles medidas que sean disruptivas.
En ese sentido, Caputo expresó: “No va a ver sorpresas, el ancla del programa es fiscal”.
“Fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos. La reunión fue muy positiva, Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza”, comentó del encuentro el presidente de ADEBA, Javier Bolzico.