El Gobierno nacional reglamentó este lunes la reforma al impuesto a las Ganancias y unos 800 mil trabajadores pasarán a pagar este tributo en los salarios que perciban en agosto. Camioneros y también La Bancaria prometieron presentaciones judiciales en los próximos días contra la restitución del impuesto que afecta a los sueldos brutos de 1,8 millones de pesos en el caso de los solteros y de 2,2 millones en el caso de los casados.
La restitución del impuesto a los trabajadores “de la cuarta categoría” fue objeto de un duro debate en el Congreso, cuando se discutió el llamado “paquete fiscal”, iniciativa libertaria aprobada junto a la emblemática Ley Bases en junio pasado.
El debate parlamentario ahora le cederá su turno a otra puja que se desarrollará en la Justicia: “A más tardar mañana (por ese martes)”, avisó el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, acerca de cuándo harán la presentación judicial contra la restitución de Ganancias.
El Poder Ejecutivo oficializó los cambios en el Impuesto a las Ganancias a través del decreto 652, publicado hoy en el Boletín Oficial.
El Gobierno de Milei, sobre todo por medio del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consiguió la restitución de Ganancias tras lograr acuerdos parlamentarios con la oposición dialoguista y con la mayoría de los gobernadores. La actual gestión necesita la reposición de la cuarta categoría que representa un 0,4 del Producto Bruto Interno para mantener el déficit fiscal. Los gobernadores, en tanto, recuperan fondos que perdieron en 2023 cuando Sergio Massa, siendo candidato presidencial de Unión por la Patria, impulsó la eliminación que Milei votó siendo diputado.
Qué cambió y cuánto deben pagar los afectados
Entre los cambios, ahora se tendrán en cuenta las horas extras, los premios, y el aguinaldo para calcular el gravamen y solo se permitirán las deducciones por hijo, cónyuge, alquileres, prepaga y seguro de vida.
Los trabajadores que cobren 1,8 millón de pesos en el caso de los solteros (1,5 millón de pesos netos) comenzarán a pagar una alícuota del 5 por ciento. La alícuota crece hasta un 35 por ciento para los salarios brutos de 4,9 millones de pesos.
Los casados empiezan a pagar a partir de salarios de más de 2,2 millones de pesos brutos, con alícuotas progresivas que van desde el 5 por ciento hasta llegar al 35 por ciento en el caso de los cobren 5, 5 millones de pesos.
La actualización del tributo se hará este año en septiembre. A partir del 2025, en enero y julio de cada año y se calculará el mínimo no imponible en base al índice de precios al consumidor del Indec.
La reacción de los gremios
La restitución de Ganancias fue objetada por la CGT durante la discusión de la Ley Bases en el Congreso. La semana pasada, la mesa chica de la centrao obrera (sin Pablo Moyano) se reunió con el Gobierno y en la conversación pidió que se eleve el mínimo de ganancias por encima de los nuevos cambios que ya empiezan a regir.
“Todos los gremios del transporte vamos a judicializar Ganancias. Estábamos esperando que se oficialice”, anunció esta mañana Pablo Moyano, en nombre de Camioneros pero también en representación de los sindicatos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.
El sindicato de Camioneros, dijo Moyano, no descarta organizar una movilización a tribunales cuando se realice la presentación. Mario Manrique, titular del SMATA, durante la discusión parlamentaria, ya había adelantado que se presentarían ante la justicia.
“Ya tenemos la denuncia preparada porque en primer lugar es confiscatorio (16% del salario) y es una rebaja salarial encubierta”, dijo el diputado nacional y titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, a El Destape Radio. En ese sentido, aclaró que el 95% de los empleados bancarios va a pagar Ganancias.
La inconstitucionalidad invocada por los sindicatos se refiere a que “no se cumplió con el procedimiento de sanción de las leyes porque lo aprobó una sola de las Cámaras (la de Diputados)”. Se argumenta que tras la aprobación en la Cámara Baja, el capítulo de Ganancias fue rechazado en el Senado, y luego reinsertado al volver la ley a Diputados para su sanción definitiva. “No se puede votar algo rechazado por una Cámara”, insisten en la oposición.
Palazzo recordó que la CGT nunca recibió respuestas del gobierno a sus pedidos. “El Gobierno no tiene intenciones de tener un dialogo ni de acordar con la CGT”, dijo Palazzo, quien espera de la central obrera presente una “posición más dura” frente al gobierno de Milei.
Esta tarde se conoció que la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) ya presentó el primer amparo contra el retorno del impuesto y se alertó que “las guardias pueden quedar vacías”.
“Los gremios portuarios nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) vamos a presentar acciones judiciales con medidas cautelares, ya que se afectan principios fundamentales del derecho del trabajo como la progresividad y la tutela del salario”, dijo Roberto Coria secretario general del sindicato guincheros y grúas móviles, ante la consulta de este medio.
Los cambios en Ganancias, en tanto, no afectarán a los operarios petroleros que trabajan en las tareas de mantenimiento, exploración, y explotación de yacimiento denominado trabajadores “en boca de pozo”, pero si tributarán los empleados administrativos y jerárquicos del sector.