Los rectores de las universidades nacionales se reunen con el Gobierno

A una semana de las masivas marchas de reclamo por mayor presupuesto, la ministra de Capital Humano recibirá al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Este lunes se reunió con el rector de la UBA.

Los rectores de las universidades nacionales se reunen con el Gobierno

A una semana de las marchas en defensa de la educación universitaria pública, que generó decenas de nutridas movilizaciones en el país, el Gobierno nacional se reunirá este martes con los rectores de las universidades nacionales, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Como paso previo, este lunes, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibieron al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi.

Los encuentros muestran el interés del gobierno por distender la situación de conflicto y, a la vez, evidencian el corrimiento de la escena del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro González.

Para el encuentro de este martes, los rectores esperan escuchar una propuesta del Gobierno e insistirán con los puntos que habían planteado en el documento elaborado en conjunto con los sectores gremiales y estudiantiles de las universidades públicas y que se leyó en cada movilización del martes pasado.

Según trascendió, cinco serán los ejes que llevarán los rectores a la mesa. En primer lugar, la cuestión presupuestaria: actualizar la partida de gastos de funcionamiento asignados, conforme a la inflación acumulada. La Nación aplicó un ajuste del 70% y anunció otro igual para mayo sobre las partidas de 2023, pero la inflación anual roza el 300%.

Pedirán, además, recursos para garantizar la continuidad de los programas de becas estudiantiles y la transferencia de fondos para sostener los hospitales universitarios (en Córdoba hay dos que dependen de la UNC).

También plantearán la cuestión salarial como clave: los sueldos de docentes y de no docentes registran un evidente retraso respecto de la inflación y la falta de acuerdo en paritarias puede comprometer la actividad educativa este año. Las partidas para salarios representan el 90% de los recursos asignados a las universidades nacionales.

Pedirán también que se reactiven las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Esa cuestión, de todos modos, depende de la Secretaría de Obras Públicas, ahora a cargo del Ministerio de Economía. La paralización de la obra pública este año es general y no afecta solo a universidades. Los rectores plantearán que hay obras paralizadas cuando estaban a un 10% o 20% de su culminación.

Marcha universitaria en Córdoba en defensa de la educación pública, el martes pasado (La Voz)
Marcha universitaria en Córdoba en defensa de la educación pública, el martes pasado (La Voz)

El otro punto es la necesidad de atender la situación crítica del sistema científico, con el que las universidades están íntimamente vinculadas.

“La expectativa que tenemos es que el Gobierno cambie de actitud en términos de cómo se dirige al sistema universitario y que sea una propuesta sustentable y que genere previsibilidad; que no sea coyuntural, que sea un plan de aquí a fin de año de cómo se va recomponiendo el presupuesto universitario”, anticipó Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Por el CIN, asistirían a la reunión su presidente Víctor Moriñigo (Universidad Nacional de San Luis), el vice Oscar Alpa (UN de La Pampa), además de Omar Larroza (UN del Nordeste), Carlos Greco (UNde San Martín) y Alfredo Lazzeretti (UN de Mar del Plata).

Con la UBA, este lunes

Este lunes, en tanto, sorprendió la reunión de Pettovello con el rector Ricargo Gelpi, de la mayor universidad del país, la UBA. Tras el encuentro, la ministra señaló que “nunca se comunicó que se iba a desfinanciar la universidad pública” y aseveró que “el Gobierno apoya fuertemente a la educación, tanto de gestión estatal como privada, pero también buscamos el uso eficiente de los recursos”.

Agregó que “la marcha universitaria no cambió en nada la relación ni el diálogo que veníamos teniendo con los rectores”.