Los “heridos” del cierre de listas: varias figuras dejarán el Congreso en diciembre

Mario Negri, Graciela Camaño, Pablo Tonelli, José Luis Gioja y Adolfo Rodríguez Saá son algunos de los legisladores de larga trayectoria que, por motivos políticos o personales, no serán candidatos a renovar sus bancas este año.

Los “heridos” del cierre de listas: varias figuras dejarán el Congreso en diciembre
Mario Negri deja la Cámara de Diputados después de 24 años (Javier Ferreyra / La Voz)

Como cada año electoral, el cierre de listas dejó un tendal de “heridos” que no serán candidatos y se despedirán del Congreso el 10 de diciembre. Pero el dato saliente de este recambio es que dejarán sus bancas varios legisladores de extensa trayectoria, ya sea por decisión personal, por las internas políticas, o una combinación de ambos.

Mario Negri (UCR), Graciela Camaño (Identidad Bonaerense), Pablo Tonelli (PRO) y José Luis Gioja (Frente de Todos) son los nombres que más sobresalen en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado es el caso del exgobernador Adolfo Rodríguez Saá y el macrista Humberto Schiavoni, quien transita su primer mandato pero tiene un rol relevante.

Negri, jefe del bloque radical, puso punto final a sus 24 años como diputado nacional, cargo que ocupó de 1993 a 2001, de 2003 a 2007, y de 2011 a la actualidad. Durante la gestión de Mauricio Macri fue el nexo entre el Congreso y la Casa Rosada, en su calidad de presidente del interbloque Cambiemos.

El diputado no logró imponer su posición de presentar listas de unidad en Córdoba para cargos nacionales, como sí se logró con Luis Juez y Rodrigo De Loredo para la gobernación y la intendencia de la capital, además de legisladores provinciales.

Según se dio a conocer, esta alternativa no fue compartida por el sector de Patricia Bullrich. La precandidata le ofreció ir tercero en la lista de diputados (una ubicación “entrable”), y su rival en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, le hizo una oferta mejor: encabezar. Negri no aceptó ninguna.

De todos modos, aclaró que no se retirará de la política y militará por un triunfo de Juntos por el Cambio. En ese caso, podría reubicarse en un futuro Gabinete (ya tuvo algún ofrecimiento de palabra), pero todavía no hay certezas. “Falta mucho para diciembre”, dicen cerca de Negri.

Otro caso resonante es el de Camaño, quien deja la Cámara baja después de dos décadas ininterrumpidas (desde 2003 hasta hoy), más otros ocho años entre 1993 y 2001.

Graciela Camaño es otra figura que deja el Congreso después de dos décadas (Foto: Clarín)
Graciela Camaño es otra figura que deja el Congreso después de dos décadas (Foto: Clarín)

“La Negra” fue protagonista de los más relevantes debates legislativos y entre 2009 y 2011 fue una de las figuras del “Grupo A”, un conglomerado opositor que le recortó poder al kirchnerismo. Actualmente, Camaño integra el Interbloque Federal, que comparte con el schiarettismo y el socialismo.

Camaño dejó trascender que ya no tenía deseos de seguir en el Congreso por “el bajo nivel” de los debates. Lo cierto es que esta vez tampoco encontró lugar: el gobernador cordobés Juan Schiaretti le dejó afuera de la lista bonaerense de Hacemos por Nuestro País, donde eligió a Hilda “Chiche” Duhalde para encabezar. También se mencionaba a Camaño como candidata a gobernadora, pero no aceptó y ese lugar quedó vacante.

Tampoco renovará mandato Tonelli, una de las espadas judiciales de Juntos por el Cambio. Fue diputado de 2005 a 2007, y de 2011 a la actualidad. Cuando en octubre pasado decidió no ir por otro mandato en el Consejo de la Magistratura, también resolvió no postularse para el Congreso este año.

Del lado del oficialismo se despide José Luis Gioja, que este domingo (a sus 73 años) compite por volver a la gobernación de San Juan. Gioja, expresidente del PJ nacional, estuvo 20 años en el Congreso: fue diputado nacional de 1991 a 1995; senador nacional de 1995 a 2003; y nuevamente diputado nacional desde 2015 a la actualidad.

En ese extenso lapso, cumplió un papel institucional importante: fue presidente del bloque del PJ en el Senado durante la crisis de 2001, luego presidente provisional de esa Cámara, y más cerca en el tiempo, vicepresidente de Diputados.

José Luis Gioja es candidato a gobernador de San Juan y no renovará su banca de diputado (Foto: Federico López Claro)
José Luis Gioja es candidato a gobernador de San Juan y no renovará su banca de diputado (Foto: Federico López Claro)

En el Senado, prepara las valijas Adolfo Rodríguez Saá. El exmandatario puntano, embarcado en una guerra feroz con su hermano a Alberto, renunció a su propia candidatura a gobernador en medio de un escándalo y decidió apoyar al rival, Claudio Poggi (Cambia San Luis), quien finalmente se impuso en las elecciones provinciales.

Más allá de su “pase” en San Luis, Rodríguez Saá sigue integrando la bancada del Frente de Todos en la Cámara alta y aseguran que especuló hasta último momento con presentarse para renovar su banca por Unión por San Luis, pero el presidente Alberto Fernández prefirió a un dirigente local, Fernando Salino, para encabezar la boleta.

Otro senador que no renovará mandato es el misionero Humberto Schiavoni, presidente del bloque PRO e interventor del partido en Mendoza en medio de la crisis con Omar De Marchi. Schiavoni se bajó a último momento de la lista de Patricia Bullrich para no competir contra su hermano, Alfredo, que va como diputado en la boleta de Larreta.

El propio Mauricio Macri le dedicó un tuit: “Querido Humberto: en tiempos en los que no abundan los dirigentes con palabra ni los gestos de grandeza, tu renuncia a renovar la banca como senador confirma que sos una persona distinta a las demás. Tu generosidad es un valor tan escaso en esta época que merece un respeto especial. Gracias por darnos tu ejemplo”.