Los gobernadores piden que Javier Milei envíe los fondos educativos para la vuelta a clases

Tras el reclamo de los gremios docentes, los ministros de Educación de casi todo el país exigieron el pago de recursos destinados a sueldos de los maestros. Qué pasará con el comienzo del ciclo lectivo.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

A dos semanas del inicio de clases, los ministros de Educación de 20 provincias le reclamaron al gobierno de Javier Milei que envíe los fondos educativos que son competencia de Nación y que están destinados al pago de salarios de los docentes. El pedido fue mediante una carta dirigida al secretario de Educación, Carlos Torrendell.

El reclamo reunió por igual a autoridades provinciales vinculadas al peronismo, radicalismo, el PRO y fuerzas locales. Las provincias que firmaron la carta fueron: Buenos Aires, La Pampa, Formosa, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires (CABA). En tanto, los ministros de Educación de Entre RíosChaco y Santa Cruz no se sumaron al petitorio.

“Nos dirigimos a usted frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente”, comienza el comunicado de los ministros de Educación. En esa línea, puntualizaron sobre la “falta de certezas sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa de nuestras jurisdicciones”.

Dentro del reclamo, los titulares de Educación porteña y provinciales exigen los pagos destinados al Fondo de Compensación Salarial Docente; el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico; Programas Educativos Nacionales y el Fondo de Infraestructura.

Qué dijeron los ministros de Educación sobre la falta de pago del incentivo docente

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, fue uno de los que publicó el comunicado en su cuenta de X (exTwitter). “Hoy en el Consejo Federal de Educación, los y las ministras del país presentamos una nota al secretario de Educación, Carlos Torrendell, manifestando nuestra profunda preocupación por la discontinuidad de las sumas que transfiere la Nación a las provincias”, escribió Sileoni.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof se pronunció en las redes sociales al respecto. “El Fondo Nacional de Incentivo Docente es un pago que el Gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias. Durante 26 años y con presidentes de todas las fuerzas políticas, se realizó ininterrumpidamente”, expresó Kicillof. Días atrás, el mandatario provincial abonó la totalidad de los sueldos docentes bonaerenses con “recursos propios”.

En ese sentido, el peronista indicó que “esta suma, que no pagó Milei y en algunos casos representa hasta el 10% del sueldo” y subrayó que “no es responsabilidad de las provincias”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra sostuvo la necesidad de “permitir el desarrollo adecuado de las políticas educativas a nivel local”.

Por su parte, los gremios docentes de todo el país le reclamaron al Gobierno que envíe de “forma urgente” el Fondo del Incentivo Docente (FONID) a las provincias y amenazaron con un paro. El pedido fue encabezado por CTERA, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP. Con respecto al inicio de clases, Roberto Baradel adelantó que “si no hay diálogo con Nación y se profundiza las políticas de ajuste, habrá conflicto”.

Temas Relacionados