Los gobernadores de JPC advirtieron que quienes se sumen al equipo de Milei lo harán “a título personal”

El planteo lo realizó el mandatario electo de Mendoza Alfredo Cornejo. En la reunión se pidió “muñeca política para preservar el equilibrio” en la convivencia con el gobierno del libertario.

Los mandatarios provinciales se reunieron para sentar una postura común frente al gobierno de Milei.
Los mandatarios provinciales se reunieron para sentar una postura común frente al gobierno de Milei. Foto: Federico Claro

Los 10 gobernadores electos de Juntos por el Cambio volvieron a reunirse este martes para avanzar en la definición de una estrategia de convivencia con el gobierno que Javier Milei iniciará el próximo 10 de diciembre y aclarar que quienes se sumen al nuevo gabinete lo harán a “título personal”.

Según fuentes consultadas por este medio, fue el mendocino Alfredo Cornejo el que puntualizó que cualquier integrante de JPC que se sume a los equipos de Milei lo hará “a título personal”.

El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. Foto: Federico López Claro
El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. Foto: Federico López Claro

Los otros mandatarios de JPC son Leandro Zdero (Chaco); Alfredo Cornejo (Mendoza) Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El planteo que apuntaló Cornejo se enmarca en las discusiones que lleva adelante Milei para terminar de conformar el plantel de gobierno, al que se sumó la ex candidata a presidente de JPC Patricia Bullrich, según afirmaron en La Libertad Avanza.

“Las decisiones de incorporación al gobierno entrante son decisiones a título personal, no decisiones que se han discutido en el espacio”, remarcó el entrerriano Rogelio Frigerio en declaraciones a la prensa que realizó al término del encuentro.

Rogelio Frigerio.
Rogelio Frigerio. Foto: web

En ese contexto, hubo quienes volvieron a diferenciar que la voluntad es acompañar para garantizar la gobernabilidad pero tomaron distancia de un “cogobierno”.

Incluso, ante el señalamiento de Cornejo, hubo quienes salieron a respaldar la decisión de Bullrich al advertir que “si no se ayuda a Milei el peronismo lo voltea”.

Uno de los testigos del encuentro consultados indicó que en ese momento el diputado Mario Negri recordó el trabajo conjunto de la coalición durante el gobierno de Macri y apeló a tener “muñeca política para preservar el equilibrio”.

Por su parte, el electo jefe de gobierno porteño Jorge Macri se pronunció a favor de la unidad pero aclaró que eso no implica unanimidad. “Nosotros garantizamos la unidad desde los territorios que gobernamos, las 10 provincias que gobernamos”, subrayó Ritondo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. Foto: Rafael Mario Quinteros

Los referentes provinciales continuaron hoy con las conversaciones que iniciaron la semana pasada, cuando difundieron un comunicado para expresar su “vocación de influir en el rumbo del país” a partir del cambio que eligió la ciudadanía al pronunciarse por Milei, el referente de La Libertad Avanza.