“Ley ómnibus”: diputados de la oposición ya recibieron el texto con modificaciones y evalúan si lo apoyan o no

El documento fue enviado al Congreso esta mañana. Actualizaciones de las jubilaciones según la inflación mensual, cero retenciones a las economías regionales, algunos de los puntos fuertes de las modificaciones. Además, sacó de la lista a YPF como empresa a privatizar.

“Ley ómnibus”: diputados de la oposición ya recibieron el texto con modificaciones y evalúan si lo apoyan o no
Diputados de la oposición y los bloques dialoguistas recibieron el documento de la "ley ómnibus" con las modificaciones impulsadas por el Gobierno.

Continúa el debate por la “ley ómnibus” y los diputados de la oposición recibieron este lunes por la mañana la devolución con los cambios hechos por el Gobierno a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y resta definir si apoyarán o no estas modificaciones.

Las mismas fueron enviadas al Congreso y los diputados de los bloques dialoguistas analizan el documento en pos de definir su posición.

Entretanto, la negociación contrarreloj del Gobierno y los bloques opositores podría convertirse en la sesión más larga de la historia de nuestro país. El oficialismo pretende lograr este martes un dictamen de mayoría e intentar aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado.

Así lo anticipó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: “Todo indicaría que el martes habrá dictamen, somos 38 diputados y trabajamos en lograr acuerdos para tener dictamen de mayoría el martes, es el objetivo que tenemos en marcha”, cuando declaró para Radio Mitre.

En la introducción del documento, el mismo plantea el debate que generó no solo en la política, sino en la sociedad en general, llegando a discutirse en las propias familias, en las redes sociales y en diferentes ámbitos cotidianos.

“Bienvenido este debate. Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado. También es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate”, se puede leer al inicio del escrito a modo introductorio.

Cabe señalar que el documento de 112 páginas puntualiza las observaciones que los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y Hacemos Coalición Federal le entregaron el jueves a los funcionarios oficialistas.

Los cambios más importantes en la modificación de la “ley ómnibus”

Entre los puntos más destacados, sobresalen los siguientes:

  • Derechos de exportación: El Gobierno aceptó que las retenciones a las economías regionales sean nulas: “Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”.
  • Jubilaciones: Se mantiene la fórmula previsional hasta el mes de abril. Esto significa que a partir del 1° de abril, las jubilaciones se actualizarán de acuerdo a la inflación mensual. “El Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual”.
  • Privatizaciones: El Gobierno aceptó sacar de la lista de empresas a privatizar a YPF. Entretanto, para otras empresas públicas como Banco Nación y ARSAT se plantea que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

Esta mañana, el presidente Milei recibió al diputado nacional y presidente de la estratégica comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, José Luis Espert, para analizar la situación legislativa del tratamiento de la “ley ómnibus”.

También acordaron un plenario de comisiones para este martes o miércoles. La idea del Gobierno es que se trate entre el jueves y el sábado para que ya la semana próxima entre al Senado.

El presidente, Javier Milei.
El presidente, Javier Milei.

Hay que recordar que Milei dispuso una prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero. En caso de adquirir el texto media sanción en Diputados, recién podría ser tratado en el recinto de la Cámara Baja a partir del 5 de febrero.

Otro de los puntos a destacar que indican como modificaciones es que el Gobierno aceptó delimitar la duración de la “ley ómnibus”, la cual será por un año con posibilidad de extender un año más. Originalmente, era por dos años y se podía prolongar a dos más (cuatro en total).