El Consejo Federal de Inversiones llevó adelante su asamblea, en cuyo marco se tomaron algunas decisiones relevantes y se emitió un comunicado a fin de instar al Gobierno nacional a “cumplir con los compromisos” referidos a la obra pública.
Una de las novedades fue la reincorporación de San Luis al CFI, después de 18 años afuera de este. Su gobernador Claudio Poggi lo celebró: “Una gran noticia, que abre nuevas oportunidades para el desarrollo de la provincia”.
Por otra parte, se reeligió a Ignacio Lamothe como secretario general por unanimidad. Este particular fue motivo de polémica dado que aseguran que la reelección fue “impuesto” por los mandatarios justicialistas, en tanto que el representante propuesto por Rogelio Frigerio no fue tenido en cuenta.
Pedido federal por la obra pública
Terminada la asamblea, se emitió un comunicado dirigido al Gobierno nacional, poniendo énfasis en la importancia del cumplimiento de los compromisos de obra pública.
“Los gobernadores de las 23 provincias argentinas, reunidos en la Asamblea del Consejo Federal de Inversiones, por unanimidad han resuelto solicitar al Gobierno Nacional el cumplimento de los compromisos respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en los territorios provinciales”, comienza el texto.
Y sigue: “Solicitar asimismo, al Gobierno nacional, el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas; y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido”.
Por último, de cara a la discusión del presupuesto de 2025, que Javier Milei presentará el próximo domingo en el Congreso, las provincias argentinas “propugnan por una distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los recursos coparticipables” . En tanto advirtieron que buscarán “los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”.
“Discutimos profundamente y con respeto la aplicación de un verdadero federalismo comprometido y auténtico para lograr una distribución equitativa de los recursos que genera nuestro país”, comentó Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.
“El CFI es de las provincias”
Uno de los que se refirió a la polémica por la reelección de Ignacio Lamothe como secretario general fue “Wado” de Pedro, señalando que en los últimos 4 años, el CFI “vivió una transformación con un fuerte eje en la innovación para el desarrollo de las provincias argentinas y fue manejado de manera profesional y eficiente”. “Tal es así, que en la asamblea de hoy los gobernadores de todo el país reeligieron por unanimidad al secretario general del Consejo Federal de Inversiones”, destacó.
“Lamentablemente, en el marco del proceso de elección de autoridades, hemos visto operadores y operaciones que desde algunos medios (¿ensobrados?) quisieron ensuciar al CFI y a La Cámpora”, dijo.
Y cerró: “Una vez más quedó claro que el CFI es de las provincias argentinas y las decisiones las toman sus gobernadores y gobernadoras”.