Con el dato preocupante confirmado, que dio a conocer el Gobierno nacional este viernes, acerca de la inflación de marzo, que fue del 7,7%, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, le bajó intensidad al porcentaje y comentó que “hay una tendencia a la baja”.
Guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía fueron los dos grandes problemas que Cerruti vio como detonantes de la suba de los precios en Argentina. Cabe destacar que este 7,7% es el dato mensual más elevado desde abril del 2002, hace más de 20 años.
Con los acumulados en el año, el pronóstico del Gobierno nacional de alcanzar una inflación anual del 60% parece muy lejano. En lo que va del año, el aumento de los precios ya supera el 20%.
Qué dijo Gabriela Cerruti sobre el índice de la inflación
“El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia”, explicó Gabriela Cerruti.
“Estamos redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando. Y sabemos que la mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente”, destacó la funcionaria.
El dato anunciado por el INDEC de este viernes refleja la inflación mensual más alta de toda la gestión de Alberto Fernández e incluso superó las proyecciones de las consultoras privadas, que sostenían que la suba de precios oscilaría el 7%.
En enero, el Índice de Precios al Consumidor reflejó un alza mensual de 6%, y en febrero, del 6,6%.