La polémica por las grúas profundiza la crisis política en la Ciudad: Macri investiga la gestión de Larreta

Este lunes, el jefe de Gobierno canceló la preadjudicación del servicio de grúas vigente y señaló que anteriormente se hizo “algo impropio”.

La polémica por las grúas profundiza la crisis política en la Ciudad: Macri investiga la gestión de Larreta

En la tarde de este lunes, Jorge Macri anunció la cancelación del proceso licitatorio por el servicio de grúas en la Ciudad de Buenos Aires, debido al contexto económico adverso. Más tarde, admitió que por ese asunto, se está realizando una “investigación interna” que involucra a la anterior gestión.

“Después de analizar exhaustivamente con el equipo el contrato del servicio de grúas y acarreo, tomé la decisión de cancelar el proceso licitatorio”, escribió el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “El servicio seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato. El contexto actual nos exige cuidar cada peso de los contribuyentes de la Ciudad. Continuaremos evaluando a futuro la mejor forma de contratación para la optimización de este servicio”.

A continuación, se compartió un texto en el que se explica cómo habían sido las idas y vueltas alrededor de la licitación, un proceso comenzado en la gestión anterior, liderada por Horacio Rodríguez Larreta.

Qué pasó con la licitación del servicio de grúas

El comunicado argumentaba que “la preadjudicación resultaba muy onerosa para la Ciudad” y la ataba a ese contrato “durante los próximos 10 años”. “Esa preadjudicación implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares. Además se estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas y obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación aunque no existieran acarreos”, explicaba.

En tanto aseguraron que este servicio “lo continuará prestando la Ciudad con un costo equivalente a menos de la mitad del valor calculado en ese proceso licitatorio”.

Enseguida, detallaron cómo fue la decisión que se tomó aun con Larreta en el Gobierno porteño. “En julio de 2022, el Gobierno resolvió terminar con el sistema de acarreo que estaba vigente desde principios de los 90 y convocó a una licitación. A principios de diciembre de 2023, a pocos días de finalizar la anterior gestión, el Gobierno de la Ciudad preadjudicó el sistema de grúas y acarreo a las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario”, señalaba.

“El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios. Desde la convocatoria a la licitación en 2022 a la fecha, la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo absorbiendo a la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros. La Ciudad continuará evaluando la mejor forma de contratación para la optimización del servicio”, finalizaba.

La investigación de Macri sobre Rodríguez Larreta

En la noche, Macri fue entrevistado en LN+ y se refirió al tema. En ese marco, reconoció que se inició una investigación interna respecto de cómo fue aquella preadjudicación.

“Una preadjudicación que ocurre el 7 de diciembre. Yo asumí el 7 de diciembre, con algunas firmas hechas el 11 por funcionarios que ya no eran funcionarios”, dijo, antes de comentar que debido a esto la Ciudad está haciendo “una investigación interna”.

En tanto dijo que cree que “sí” el Gobierno de Larreta hizo algo impropio en relación a la contratación del servicio de grúas. Pero insistió en que eso lo definirá la evaluación que se está llevando adelante.

“Si está aclarado administrativamente que hubo una firma digital antes y después solo se perfeccionó en papel un acto administrativo, puede haber pasado”, advirtió, como dándole un “voto de confianza” a su antecesor.

No obstante, dijo: “Igual si se firmó digitalmente el 6 o 7 cuando se estaban yendo y yo asumo el 7 por lo menos fue descortés para conmigo”.