Tras la confirmación del veto a la ley de financiamiento universitario, con 160 votos afirmativos, 84 negativos y 5 abstenciones, emitido por el presidente, Javier Milei, los estudiantes y partidos de izquierda comenzaron a presionar el vallado dispuesto por la policía para resguardar el edificio.
En los alrededores de la Plaza Congreso, los jóvenes gritaban: “La patria no se vende”, mientras que se vivían momentos de tensión con los gendarmes debido a la disconformidad de los manifestantes. Tras conocer el resultado de la votación, los sectores de estudiantes universitarios se retiraron, pero los militantes de diferentes agrupaciones de izquierda, junto a los jubilados, se quedaron a seguir protestando.
Cuántos fueron detenidos en la marcha en contra del veto
Cerca de las 17, la Policía de la Ciudad detuvo a dos manifestantes por los incidentes, ambos mayores de edad. Uno de ellos fue detenido por “atentado y resistencia a la autoridad”, mientras que el otro fue arrestado por lanzar objetos contundentes contra la policía.
Minutos después, un tercer individuo fue detenido, también mayor de edad, por “atentado y resistencia a la autoridad”, según detallaron fuentes a Infobae. A través de imágenes televisivas, se pudo observar el momento en que la fuerza policial redujo a otras tres personas. Este incidente ocurrió cuando un hombre lanzó una botella hacia la policía, un agente lo inmovilizó desde atrás, y en medio del tumulto, junto al agresor, fueron detenidas otras dos personas. A su vez, dos oficiales resultaron heridos debido a agresiones por parte de manifestantes.