La oposición trabaja para voltear la facultad del Ejecutivo de subir retenciones al campo

Los diputados Mario Negri y Carlos Heller en la presentación del Presupuesto 2023. Foto: Federico López Claro.
Los diputados Mario Negri y Carlos Heller en la presentación del Presupuesto 2023. Foto: Federico López Claro.

Juntos por el Cambio y otros bloques podrían reunir los votos para eliminar el artículo del Presupuesto que prorroga la potestad para fijar derechos de exportación. Se definirá en la sesión del martes.

Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y los bloques libertarios trabajan para voltear, en la Cámara de Diputados, el polémico artículo del Presupuesto que extiende hasta 2023 la facultad del Poder Ejecutivo de elevar las retenciones al sector agropecuario, y se muestran confiados en reunir la mayoría de votos.

El Presupuesto se votará el próximo martes en el recinto y el oficialismo introdujo numerosas modificaciones al texto original, pero mantuvo el artículo que prorroga hasta diciembre del año que viene la potestad del Ejecutivo (también discutida en sede judicial) para fijar y aumentar derechos de exportación.

Los topes fijados en la regulación que se busca extender son del 33% para la soja y del 15% para el maíz y el trigo.

En las últimas horas, los bloques de la oposición intensificaron las conversaciones para aunar esfuerzos y rechazar el artículo durante la votación en particular. Se necesita mayoría simple (la mitad más uno de los votos) y, según los cálculos que circulan, podrían llegar a 129 o 130 votos.

La estrategia es compartida por la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, Evolución Radical, Córdoba Federal, el socialismo, el lavagnismo, los libertarios y otros espacios provinciales.

“No vamos a acompañar la suba de los derechos de exportación ni dar facultades para subirlos. El oficialismo no va a tener los votos para aprobarlo”, sentenció a este medio el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería y exministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile (UCR).

Ricardo Buryaile, titular de la Comisión de Agricultura, durante el debate del Presupuesto. Foto: HCDN.
Ricardo Buryaile, titular de la Comisión de Agricultura, durante el debate del Presupuesto. Foto: HCDN.

En el mismo sentido, el líder del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, ratificó: “Vamos a votar en contra de ese artículo y a trabajar para que no quede en el Presupuesto ninguna facultad delegada al Ejecutivo vinculada a las retenciones”.

El schiarettismo, por su parte, se expresó a través de Twitter. “De no eliminarse este artículo, no vamos a votar este despropósito que atenta contra el campo”, enfatizaron los diputados encabezados por Carlos Gutiérrez, que tienen presentado un proyecto para bajar gradualmente las retenciones hasta llegar a cero.

Córdoba Federal ya dio señales de disconformidad: el diputado Ignacio García Aresca, que representa al bloque en la Comisión de Presupuesto, firmó el dictamen en disidencia parcial, como señal de que acompañarán el proyecto a nivel general, pero no así el artículo sobre retenciones.

Detrás está la discusión jurídica, ya que muchos entienden que hoy no existe un marco legal para el cobro de los derechos de exportación, porque el artículo 52 de la Ley de Solidaridad Social (que le dio la facultad al Ejecutivo) venció el 31 de diciembre de 2021 al rechazarse el Presupuesto para 2022.

“Habrá que encontrar un abogado creativo que explique cómo van a prorrogar un artículo que está caído”, afirmó un diputado de la oposición, que explicó que si logran voltear el artículo controvertido del Presupuesto 2023, se volvería a la situación actual, que llevó al campo a presentar cautelares.

Ya hubo algunos fallos de primera instancia dándole la razón al agro, con el argumento de que la potestad de fijar retenciones le pertenece al Congreso. El artículo 75 inciso 1 de la Constitución Nacional indica que le corresponde al Parlamento “establecer los derechos de importación y exportación”.

Durante el debate del Presupuesto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, sostuvo que “hay una decisión del Gobierno de no subir ninguna alícuota de retención al sector primario” y aclaró que los legisladores podían corregir el artículo cuestionado, pero el oficialismo finalmente no lo tocó.

La oposición se opone a las nuevas retenciones al campo que propone el oficialismo.
La oposición se opone a las nuevas retenciones al campo que propone el oficialismo.

Fuentes del Frente de Todos consultadas aclararon que “hasta el martes no va a haber novedades” y mantuvieron el misterio, aunque reconocieron que es posible que pierdan la votación.

La sesión está convocada para el martes a las 12.30 y, dada la amplia cantidad de oradores, se estima que podría terminar el miércoles por la mañana. Luego de la votación en general del proyecto (que, todo indica, será afirmativa) vendrá el debate artículo por artículo.