La oposición “dialoguista” tiene dudas sobre los cambios a la “ley ómnibus” y espera seguir negociando

En el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal destacaron que el Gobierno receptó algunas propuestas de modificaciones, pero no todas. Retenciones, tema clave. Se define el dictamen de comisiones.

Emilio Monzó, Nicolás Massot y Miguel Pichetto, del bloque Hacemos Coalición Federal.
Emilio Monzó, Nicolás Massot y Miguel Pichetto, del bloque Hacemos Coalición Federal. Foto: Eliana Obregon

En horas decisivas para la “ley ómnibus” en la Cámara de Diputados, la oposición “dialoguista” tiene dudas sobre los cambios propuestos por el Gobierno el domingo a última hora, y espera seguir negociando para consensuar algunos puntos donde todavía no hay acuerdo, como las retenciones al complejo industrial.

La Casa Rosada envió un documento de 112 páginas donde conceden cambios en materia de facultades delegadas, retenciones, jubilaciones y privatización de empresas, y anuncian que retirarán del proyecto temas como la reforma electoral, el juicio por jurados y el capítulo dedicado a la salud mental.

Las primeras reacciones en el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal fueron de cautela. En los tres bloques destacaron que hubo “mejoras” respecto de la versión original, pero reconocieron que en algunos puntos todavía no hay acuerdo. De esos consensos dependerá la firma de un dictamen conjunto con La Libertad Avanza.

“Vemos margen para negociar más”, aseguró a este medio un integrante de Hacemos Coalición Federal, el bloque liderado por Miguel Pichetto. En caso de no llegar a un acuerdo, esa bancada se encamina a firmar un despacho con la UCR, que fue trabajado durante la semana pasada en base a puntos en común.

“Hay temas muy sensibles que aún no están resueltos. El más importante es el capítulo de retenciones. El Gobierno excluye una veintena de economías regionales cuando son más de 7.000, y no excluye las retenciones industriales ni las del complejo oleaginoso o cerealero”, planteó Nicolás Massot en declaraciones a Radio Mitre.

El diputado advirtió que “se le está pidiendo al Gobierno nacional que sea un poco más equitativo en cómo reparte el esfuerzo fiscal, porque hoy pareciera que las provincias pagan la mayor parte de ese esfuerzo”.

En el PRO (que se reunirá esta tarde por Zoom) también hay dudas sobre el capítulo retenciones, pero incluso hay diferencias no saldadas al interior del bloque.

“Todavía hay algunos puntos que están dificultando llegar a un acuerdo, pero esperamos que las negociaciones avancen y se pueda llegar a buen puerto. El proyecto en su conjunto avanza sobre cambios y desregulaciones positivas para el país”, sostuvieron en la bancada que encabeza Cristian Ritondo.

Se llevó a cabo un nuevo plenario de comisiones por la "ley ómnibus". Foto: HCDN
Se llevó a cabo un nuevo plenario de comisiones por la "ley ómnibus". Foto: HCDN

Desde la UCR, la vicejefa del bloque, Karina Banfi, sostuvo: “Vamos a tener que volver a revisar el tema de las retenciones sobre las economías industriales y el listado de lo que refieren ellos como aquellas economías regionales que efectivamente están exentas. Creemos que hay algunas como la pesca o como la malta que deberían quedar exentas también”.

Otro tema áspero sigue siendo el de la movilidad jubilatoria. El Gobierno, que en un principio buscaba suspender la fórmula vigente, ahora promete respetarla y cumplir con el ajuste trimestral en marzo. A partir de abril, la propuesta es establecer una actualización automática por inflación mensual “en base al último dato de inflación disponible del INDEC”.

“El problema que tenemos es un tema de empalme, donde decimos que tiene que ser para atrás. Esto tiene que estar ajustado retroactivamente para que los jubilados no pierdan. Hay un concepto claro: los jubilados no pueden hacer el ajuste”, remarcó Banfi.

El Gobierno espera que esta semana el proyecto esté aprobado en Diputados. Así se lo expresó este lunes el presidente Javier Milei al diputado José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, una de las tres que intervienen en el debate junto con Legislación General y Asuntos Constitucionales.

“El presidente y el legislador programaron el trabajo de cara a una semana clave para la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que se espera tenga pronto dictamen de comisión y luego sanción de la Cámara baja”, se informó desde la Oficina del Presidente.

Temas Relacionados