La Justicia avaló el protocolo antipiquete y las organizaciones sociales se alistan a marchar en lo que será una jornada de tensión

En lo que será la primera prueba de fuerza del Gobierno de Milei, en donde se enfrentará a los intereses de grupos de organizaciones sociales, se pondrá en ejercicio el protocolo de orden público. Eduardo Belliboni afirmó que será una “manifestación pacífica”.

Primera jornada de piquetes en el Gobierno de Milei. Foto: Archivo
Primera jornada de piquetes en el Gobierno de Milei. Foto: Archivo

En una jornada con intensidad política, movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) realizan este miércoles la primera movilización “contra el ajuste económico” del gobierno de Javier Milei, en coincidencia con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001.

Esta situación lleva a que sea la primera prueba de aplicación del protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad. La puesta en vigencia del protocolo antipiquete establecido a través de la Resolución 943/2023 publicada el pasado 15 de diciembre en el Boletín Oficial fue ratificada este miércoles por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien, a través de la red social X celebró una decisión judicial que en las últimas horas rechazó un hábeas corpus colectivo que había sido presentado por el Servicio de Paz y Justicia, cuyo referente es el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, junto a otras organizaciones.

Piqueteros en la 9 de Julio (imagen de archivo).
Piqueteros en la 9 de Julio (imagen de archivo).

Qué dijo Patricia Bullrich sobre el protocolo de orden público

“¡El protocolo para el mantenimiento del orden público es completamente legal!”, destacó la funcionaria esta madrugada, quien remarcó que así “lo resolvió la Justicia” y sostuvo que “solo quienes ignoran la ley viven fuera de ella podían pensar lo contrario”.

De esta forma, Patricia Bullrich hizo referencia a una decisión adoptada por el juez de instrucción Gustavo Pierretti, quien rechazó el hábeas corpus preventivo y colectivo con el que se había pedido que se dejara sin efecto el protocolo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Patricia Bullrich celebró la decisión de la Justicia: “¡El protocolo para el mantenimiento del orden público es completamente legal!”.
Patricia Bullrich celebró la decisión de la Justicia: “¡El protocolo para el mantenimiento del orden público es completamente legal!”. Foto: Prensa Patricia Bullrich

En la mañana de este martes, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el Gobierno nacional quiere que la movilización que, desde las 16.30, se desplazará desde el Congreso a la Plaza de Mayo transcurra “en absoluta paz” y en el marco de un “estricto cumplimiento de la ley”.

”Vamos a permitir la libre circulación. Tenemos la absoluta tranquilidad de que vamos a hacer todo para que se cumpla lo que el Presidente Milei viene pregonando desde la campaña”, afirmó Adorni en su conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El portavoz presidencial ratificó además que quien participe este miércoles de algún corte de calle “dejará de percibir el plan social”, tal como advirtió la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y reiteró que la línea telefónica 134 estará abierta para “recibir denuncias de aquellos que se sientan amenazados por un intermediario”.

Adorni reafirmó que, para el Gobierno nacional, la “decisión está tomada y es hacer cumplir la ley” en relación al protocolo de orden público dispuesto por el Ejecutivo, que será aplicado hoy por primera vez durante la movilización de la UP.

El portavoz de la presidencia, Manuel Adorni. Foto: Gentileza
El portavoz de la presidencia, Manuel Adorni. Foto: Gentileza

La consigna de la marcha de las organizaciones sociales

Para “frenar el plan de ajuste y miseria de Milei y el FMI” y “defender el derecho a la protesta”, es la consigna de la marcha que protagonizan los movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de UP, junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes, en un nuevo aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre, que en 2001 derivó en la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa.

Los manifestantes se movilizarán a partir de las 16.30 en dos grandes columnas: una partirá desde el Congreso de la Nación por Avenida de Mayo y otra que lo hará desde el Obelisco por Diagonal Norte, para confluir en Plaza de Mayo donde se leerá un documento acordado entre las distintas agrupaciones.

”El Presidente anunció una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo: megadevaluación, una inflación tremenda, pretende congelar el valor del Potenciar Trabajo y se mantienen sin entregas a los comedores populares y se vienen fuertes aumentos de las tarifas de servicios y transportes”, sostuvieron las organizaciones de la UP en un comunicado dado a conocer este martes en una conferencia de prensa desarrollada en Plaza Congreso.

Allí también se repudió el protocolo de mantenimiento del orden público para evitar cortes de calles, al que calificaron de “inconstitucional” y bregaron por “la defensa del derecho a la protesta”.

Belliboni promete una “manifestación pacífica”

En tanto, esta mañana, Eduardo Belliboni, uno de los referentes del Polo Obrero, anticipó en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos que los manifestantes arribarán a la Ciudad de Buenos Aires a bordo del tren.

A su vez, afirmó que la marcha que tienen previsto hacer junto a organizaciones sociales y políticas a Plaza de Mayo pese al anunciado “protocolo antipiquetes” será una “manifestación pacífica”, y señaló que será “para conmemorar a los muertos del 19 y 20 de diciembre, pero también en el marco de un ajuste brutal que están sufriendo los trabajadores”.

En declaraciones formuladas a Radio Provincia, el dirigente dijo que le preocupa que desde el Gobierno nacional “se hable de esto como si fuera una guerra” cuando, aclaró, se trata de “una movilización que es lo más normal del mundo en este país, no solo de los trabajadores, sino también de los sectores del campo o de los que no quieren vacunarse”.

”Defendemos el derecho de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich a manifestarse por lo que quiera. Defiendo del derecho a movilizarse, aún del que piensa distinto a mí”, completó.

En ese marco, Belliboni expresó: “La marcha de hoy es en conmemoración a los 39 muertos de 2001, pero también se hace en el marco de un ajuste brutal que están sufriendo los trabajadores”, y añadió que se trata de una protesta “contra el ajuste y en defensa de la libertad”.

Eduardo Belliboni se refirió a que la marcha de este miércoles "será pacífica".
Eduardo Belliboni se refirió a que la marcha de este miércoles "será pacífica". Foto: Ramiro Pereyra

Además, indicó que “las mamás y papás tienen la patria potestad de sus hijos, y pueden llevarlos a una manifestación que será pacífica”, luego de que el Gobierno advirtiera que quitará los planes sociales a quienes participen de la marcha.

Y remarcó que “si hay una orden de reprimir, la Policía tiene el derecho de no cumplir una orden ilegal, porque no hay obediencia debida”.

También el referente del PO subrayó que “tendría que haber un paro nacional también de la CGT en contra del ajuste del presidente Javier Milei”.