En la apertura de Amcham Summit, el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, Facundo Gómez Minujin, advirtió sobre la nueva crisis económica que se le viene al país, con un fuerte foco en las próximas elecciones presidenciales que se vienen.
En ese sentido, el empresario señaló que el país “comenzó a sentir la desaceleración de su economía a fines de 2022, continuando el enfriamiento en el primer trimestre de este año, que nos lleva a anticipar que una vez más ha comenzado una nueva recesión para nuestras ya debilitadas finanzas; lamentablemente viviremos una recesión con inflación”.
El presidente de JP Morgan en el país abrió con su discurso el foro que se realiza en Puerto Madero, donde se reúnen importantes empresarios del sector privado y que también contará con la presencia de Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos en Argentina; y de Jorge Argüello, embajador de Argentina en los Estados Unidos; Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Sergio Massa, ministro de Economía; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de CABA; Patricia Bullrich; y Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil, entre otros.
“No hay que desaprovechar la gran oportunidad que se nos presenta al momento de elegir a nuestros representantes y el sector privado es parte de la solución, debemos dejar las dudas e invertir en la Argentina que viene”, señaló Gómez Minujin en la apertura del Amcham Summit.
El empresario, tras realizar un crítico diagnóstico de la evolución de la economía local en los últimos años, admitió que “ni los empresarios prebendarios ni las ideas individuales resuelven las crisis estructurales”.
También manifestó su preocupación por “el crecimiento de la pobreza y la altísima inflación”, como también en el capítulo educación, subrayando que el deterioro se manifiesta en los jóvenes que “terminan la escuela primaria sin haber adquirido aprendizajes básicos”.
En cuanto al futuro inmediato, alertó sobre la “desaceleración de la economía a fines del 2022 y el enfriamiento (de la actividad) en el primer trimestre de este año”, que a su juicio se enmarca en un escenario de “nueva recesión para las debilitadas finanzas”.
“Está en nosotros revertir esta tendencia y creemos que una vez que se recorte el excesivo gasto del Estado el país empezará a crecer”, concluyó el titular de Amcham Argentina, Gómez Minujin.
En tanto, el representante estadounidense en el país, Marc Stanley, señaló que “Argentina puede colaborar con los Estados Unidos y con otros países para llevar alimentos y combustible al mundo; puede ser parte de la solución y fortalecer su economía al mismo tiempo”.
En ese sentido, el diplomático resaltó que hay “excelentes recursos como el campo, el petróleo, el gas, los minerales y el activo más importante, que es el capital humano”.
“Siempre hay desafíos, pero tenemos más probabilidades de éxito si los enfrentamos juntos. Así seremos los actores de los próximos 200 años de amistad entre EEUU y Argentina. Juntos podemos crear un mundo más seguro y próspero”, completó.