Tras le discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el cotitular de la CGT y secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, dijo que el movimiento obrero mantiene en agenda los paros y que su objetivo sigue siendo la derogación del Decreto 70/2023 que continúa vigente casi completamente.
“Esto es estrategia, nosotros tenemos que tener en claro dónde se resuelven los problemas. Los paros y la movilización están todos los días en la agenda de la Confederación General de Trabajo, no estamos diciendo que no los vamos a hacer. Lo que tenemos que resolver y frenar en forma urgente es el DNU”, insistió Daer en declaraciones radiales.
En su discurso, Milei volvió a criticar en duros términos a los sindicalistas y a poner sobre la mesa la necesidad de una reforma laboral.
Las declaraciones de Daer después del discurso de Milei
Daer consideró que el Presidente “sigue con sus ejes de campaña” en términos de “puesta en escena y retórica”.
Además, aseguró que el Gobierno “pretende atomizar la negociación colectiva”.
“Hoy existe entre las federaciones o uniones sindicales nacionales y las cámaras empresariales un convenio marco que es el único instrumento de equidad regional que queda en Argentina. Un trabajador tiene sueldo básico y condiciones de trabajo iguales, no importa en qué ciudad del país esté. Ese convenio marco abarca a todos los trabajadores y trabajadoras”, argumentó, al referirse a los planteos de Milei, que busca darle prioridad a los convenios por empresa frente a los convenios colectivos por sector.
“Los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa primarán sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con esa locura de imponerle esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años”, afirmó Milei en su discurso.
Daer también habló de la propuesta de reforma previsional y no le cerró la puerta a la discusión: “Si se pone en discusión la fórmula previsional se puede lograr, por lo menos por lo que uno sabe que piensan muchos diputados y senadores, una mejor fórmula”, planteó Daer.
“El tema no está hoy en el discurso del presidente porque sigue en su rol de campaña, dice que los jubilados están mal pero él, en un contexto inflacionario, los perjudicó y siguió empobreciendo”, cerró.