La Cámara del Trabajo falló a favor de la CGT y determinó que la reforma laboral de Milei es inconstitucional

Para la Justicia, el capítulo 4 del DNU emitido por Javier Milei es inconstitucional.

La Cámara del Trabajo determinó la inconstitucionalidad de la reforma laboral del DNU de Milei. Foto: Los Andes
La Cámara del Trabajo determinó la inconstitucionalidad de la reforma laboral del DNU de Milei. Foto: Los Andes

La Sala de Feria de la Cámara del Trabajo dictaminó a favor del amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), declarando la inconstitucionalidad del capítulo 4 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 emitido por Javier Milei. Esta resolución abarca los artículos vinculados a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional. La decisión fue formalizada por los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera, según la información obtenida por Infobae.

En el fallo se argumenta que no existía impedimento para que las cámaras del Congreso se reunieran y revisaran el contenido del DNU 70/2023. Se destaca que, incluso antes de la entrada en vigencia de dicho decreto, el órgano legislativo estaba convocado, en funciones y con la autoridad para examinar las reformas propuestas.

Los jueces también expresaron su opinión sobre la demora en el proceso de revisión del DNU en el Congreso. Subrayaron que, aunque comparten las consideraciones que respaldan la resolución como Tribunal de Feria, señalan que las circunstancias posteriores a la publicación del decreto indican una falta de avance en la intervención de los poderes políticos.

Destacaron que el tiempo transcurrido sin una acción decisiva del Congreso sugiere que no se ha logrado emitir una decisión que cumpla adecuadamente con las disposiciones de la ley 26.122.

La Cámara del Trabajó falló a favor de la CGT y determinó que la reforma laboral de Milei es inconstitucional. Foto: Clarín
La Cámara del Trabajó falló a favor de la CGT y determinó que la reforma laboral de Milei es inconstitucional. Foto: Clarín

Milei examinó la última versión del proyecto de ley “Bases” que se debatirá en Diputados

El presidente Javier Milei encabezó hoy una nueva reunión del gabinete nacional en la Casa Rosada, en la que analizó con sus ministros la última versión de la ley “Bases”, a debatirse mañana en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados.

El gabinete deliberó desde las 8.35 hasta las 10 en el Salón Eva Perón, segundo piso de la Casa de Gobierno, informaron fuentes oficiales a Télam. Participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y los ministros Diana Mondino (Cancillería), Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa). También lo hicieron el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Temas Relacionados