El Gobierno precisó nuevos detalles sobre el bono para los trabajadores que anunció Sergio Massa y adelantó que habrá más medidas

La ministra de Trabajo, “Kelly” Olmos brindó una conferencia de prensa dando detalles acerca de lo anunciado por el ministro de Economía.

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos. Foto: La Nación

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Raquel “Kelly” Olmos, dio detalles acerca de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco del “Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas”.

La ministra de Trabajo, "Kelly" Olmos.
La ministra de Trabajo, "Kelly" Olmos. Foto: Captura de video

La ministra ofreció una conferencia de prensa pasadas las 9:30 de este lunes, y comenzó repasando los lineamientos planteados durante el domingo por Massa.

Para comenzar, Olmos se refirió a los trabajadores de casas particulares: “La decisión es disponer el pago de una suma fija de $60 mil en dos cuotas de $30 mil que serán abonados en septiembre y octubre”.

A continuación, detalló que la negociación paritaria “no se interrumpe en ningún momento”, por lo que “esa suma fija es absorbible por esa negociación paritaria”.

“Este esfuerzo económico por parte de las empresas, en el caso de las microempresas será absorbido 100% por el Estado a través de las cargas patronales y en el caso de las pequeñas empresas, será absorbido hasta un 50% también a través de las cargas patronales”, precisó.

“Medianas y grandes empresas (las que tienen más de 100 trabajadores bajo su nómina) debe ser absorbido por la parte empleadora”.

A continuación, la ministra detalló: “En el caso de los trabajadores del Estado, también se ha establecido esta suma de $60.000 que va a ser abonada del mismo modo en dos cuotas de $30 mil en los mismos términos”.

“En el caso de las trabajadoras de casas particulares, será una suma de $25 mil, en dos cuotas de $12.500″ (con el mismo sistema de esfuerzo compartido).

“En todos los casos, estas sumas fijas son proporcional a la cantidad de horas trabajadas. Por ejemplo, un docente, que trabaja una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en escuela privada. En este caso, lo que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga horaria que tiene dicho trabajador en cada lugar en específico”, cerró.

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos. Foto: Captura de video

Durante la rueda de preguntas, al ser consultada por las paritarias, la ministra Olmos recalcó: “Las paritarias son una negociación libre”, en referencia a que no está el Estado involucrado en ellas. “Siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo”.

La conferencia tuvo como objetivo profundizar lo presentado por el titular del Palacio de Hacienda en varios videos que publicó a través de su cuenta personal de Instagram, donde describió que se estarán tomando medidas en torno a exportaciones, agro, jubilados, monotributistas, créditos para trabajadores y PyMEs, Potenciar Trabajo, refuerzo en la Tarjeta Alimentar, Acuerdo de Precios, refuerzo para trabajadores de casas particulares, suspensión del aumento de las prepagas y suma fija de $60 mil para los trabajadores.

Al hacer referencia a las empresas que no cumplan con las medidas, el Estado “tomará las medidas que sean necesarias”. “Los trabajadores deberán hacer la denuncia. Se podrá hacer de manera anónima, lo que permitirá que nosotros actuemos de inmediato”.

“Esta suma fija que estamos otorgando sobre el salario también va a ser complementada con un crédito que va a permitir, efectivamente, reducir el nivel de endeudamiento de trabajadoras y trabajadores”, agregó.

Al cerrar su discurso, Olmos aclaró: “Históricamente, las paritarias negociaban períodos de un año. Desde que se dio el salto inflacionario a principios de este año, producto fundamentalmente de la sequía extraordinaria que vivimos, que redujo en un 25% la disponibilidad de dólares de las reservas del Banco Central, facilitamos un mecanismo de negociación paritaria por períodos más breves (...) por lo que el proceso de actualización es muy dinámico”.

Temas Relacionados