Juntos por el Cambio se acerca al nuevo bloque peronista para romper la inactividad en el Senado

El bloque de la oposición solicitó una sesión especial para el jueves 30 de marzo y Unidad Federal pidió una para el 29. Ahora, ambos espacios iniciaron negociaciones para unificar las sesiones. El acercamiento podría modificar la agenda en la Cámara alta.

Juntos por el Cambio se alía al nuevo bloque peronista para destrabar la inactividad en el Senado.
Juntos por el Cambio se alía al nuevo bloque peronista para destrabar la inactividad en el Senado. Foto: Federico Claro

Las autoridades del Interbloque de Juntos por el Cambio (JPC) en la Cámara de Senadores emprendieron conversaciones con sus pares del flamante espacio que agrupa a los peronistas díscolos, denominado Unidad Federal (UF), para tratar de realizar una sesión especial antes de que termine marzo y ponerle fin a la parálisis en la Cámara alta.

El Senado no sesiona desde el pasado 1° de marzo.
El Senado no sesiona desde el pasado 1° de marzo. Foto: Federico López Claro

Los contactos generan especulaciones porque los entendimientos que se consigan serán determinantes para marcar la agenda: ambos espacios juntan podrían juntar los 37 senadores que se necesitan para garantizar el quórum (UF tiene 5 y JPC, 33).

En ese contexto, JPC le envió este martes una carta a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, para solicitar una sesión especial para el próximo jueves 30 de marzo, a las 12, para darle tratamiento a siete expedientes que en su mayoría son designaciones de jueces federales.

En el bloque UF, preside Guillermo Snopek (Jujuy) y que integran Alejandra Vigo (Córdoba), Eugenia Catalfamo (San Luis), Carlos “Camau” Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos), elevaron un pedido similar para sesionar el próximo 29 de marzo.

UF se anticipó ante las frustradas conversaciones entre JPC y el FDT para destrabar la actividad legislativa. Al respecto, vale recordar que desde el pasado 1 de marzo, la Cámara alta no registró actividad ni en el recinto ni en las comisiones.

Con los dos pedidos para sesionar formalizados, ahora los integrantes de JPC y de UF comenzaron a construir puentes para acercar posiciones y evaluar la posibilidad de unificar las sesiones.

Más allá de los temas que se puedan promover, que serían todos consensuados según la voluntad que expresaron en JPC, el acuerdo entre ambos sectores podría marcar el inicio de una nueva etapa en la Cámara alta porque le pondría fin a la hegemonía del FDT a la hora de definir los debates (el oficialismo tiene 31 senadores y alcanza el quórum con sus socios circunstanciales).

Los temas que pidieron tratar en UF

El bloque de los peronistas que se creó a fines de febrero pidió la sesión especial para tratar una serie de pliegos de jueces, conjueces y un defensor oficial de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Los integrantes de Unidad Federal.
Los integrantes de Unidad Federal. Foto: Federico Claro

Además, solicitaron tratar la denominada “Ley Lucio”, que busca capacitar a funcionarios de los tres poderes del Estado en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por último, los peronistas rebeldes que a fines de febrero crearon UF incluyeron un proyecto de Kueider para subsidiar la tarifa eléctrica en provincias del Norte y en Entre Ríos, calificadas como “zonas cálidas”.

Temas Relacionados