Juntos por el Cambio analiza acciones para frenar una suba de retenciones

Los integrantes de la mesa nacional se reunirán por zoom para definir una posición común. Los halcones del Pro proponen no acompañar el acuerdo con el FMI en el Senado.

Reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio
Reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

Los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JpC) se reunirán este martes para definir qué acciones promoverán para impedir que el gobierno nacional avance con una suba en las retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja.

Los referentes de la coalición opositora organizaron el encuentro de urgencia ante los crecientes rumores que terminaron de tomar forma con las palabras de Guzmán, quien reconoció que se analizan instrumentos para “evitar que haya un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria” ante el aumento en los commodities que provocó la guerra en Ucrania.

El encuentro se organizó de urgencia: inicialmente se iba a realizar el lunes por la tarde, pero hubo problemas con la agenda del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien acompaña al canciller Santiago Cafiero en la misión comercial en Emiratos Árabes.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy Foto: Vía Jujuy

Según indicaron voceros de JpC, el cónclave se realizará este martes, a las 15, de manera virtual. Los representantes de Propuesta Republicana (PRO) se adelantaron y analizaron en la víspera una serie de acciones para evitar que el gobierno de Alberto Fernández impulse una suba de las retenciones.

Incluso, una de las alternativas que barajaron los denominados “halcones” que integran el sector más duro del macrismo consiste en no acompañar la aprobación final del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que comenzó a tratarse en el Senado. Los más moderados pidieron no promover acciones que puedan provocar un default o tensiones internas dentro de JpC.

Patricia Bullrich durante la cumbre de Juntos por el Cambio en Olivos . 
Foto Federico Lopez Claro
Mesa nacional
Patricia Bullrich durante la cumbre de Juntos por el Cambio en Olivos . Foto Federico Lopez Claro Mesa nacional

“Si el campo trabaja en libertad, el país crece. El sector productivo no puede seguir explotado por un gobierno que sólo sabe subir impuestos. Esta batalla la llevaremos al Congreso, a la Justicia y a todos los frentes. Presidente, no provoque más. ¡No permitiremos más atropellos!”, alertó la titular de PRO, Patricia Bullrich.

En tanto, en la UCR, a través del jefe el bloque de diputados nacionales, Mario Negri, también criticaron las intenciones de la Casa Rosada y la decisión de cerrar exportaciones para harinas y aceite de soja. “Como el Gobierno no tiene un plan elige seguir saqueando al sector que más recursos le aporta al país. De bajar los gastos innecesarios, ni hablar. Una locura”, dijo Negri.

En la Coalición Cívica difundieron un comunicado para reclamarle al Gobierno nacional que “deje en paz al campo y a los que quieren producir e invertir”. “Están atentando contra el único respaldo productivo que arrastra el carro de la crisis”, se quejaron en el partido que lidera Elisa Carrió.