El presidente Javier Milei viajará este lunes por la tarde a Suiza para participar de la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, conocida también como Foro de Davos, que cada enero reúne en esa ciudad a mandatarios, funcionarios y empresarios de todo el mundo.
Entre los encuentros que tendrá programados, Milei mantendrá reuniones con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
La delegación argentina partirá a las 17.50 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de línea hacia el aeropuerto alemán de Frankfurt. El vuelo durará 13 horas y arribará el martes a las 11.05 hora local (15.05 de la Argentina), mientras a las 13.05 (17.05) se trasladará hacia el aeropuerto de Zúrich, en Suiza, para continuar luego, vía terrestre, a Davos.
En su primer viaje internacional como mandatario, Milei expondrá el miércoles, entre las 15.45 y 16.15 (11.45 y 12.15 de la Argentina), dentro de la temática denominada “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”.
En la reunión con Georgieva, Milei intentará que el Fondo aumente las partidas ya acordadas -al menos 10 mil millones de dólares- y también necesita saber cómo serán los desembolsos a partir de mayo de este año.
Con Macron, el eje de la conversación será seguramente el acuerdo Unión Europea - Mercosur, que ve en el presidente francés un intransigente negociador.
El jefe de Estado estará acompañado por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, que en esta edición también tendrá como disertante a la canciller Diana Mondino.
Mondino expondrá también el miércoles, entre las 17:30 a 18.15 hora de Suiza (13.30 y 14.15), dentro de la temática “Crear crecimiento y empleo para una nueva era”, y puntualmente abordará el tópico “El realismo económico de América Latina”.
Además, integrarán la comitiva la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, indicaron fuentes gubernamentales.
El regreso del Presidente a Buenos Aires está previsto para el viernes a las 7.55.