El presidente electo, Javier Milei, visitó a Alejandro Fantino en su programa “Multiverso Fantino” de radio Neura, que se emite vía streaming. El periodista fue uno de los mentores del diputado, al abrirle la puerta de los medios y dando inicio al camino que lo llevó a la Presidencia.
“Tomaría a mal si me decís ‘presidente’, ¿o acaso a tu amigo que cambia de trabajo lo tratás de otra manera?”, comenzó el diálogo Milei, luego de que el conductor le confesara que le resultaba “raro” tratarlo de otra manera que no fuera en un marco de “confianza”.
En la extensa entrevista repasó cómo planea llevar adelante los primeros meses de Gobierno y aclaró algunos proyectos que, con el diario del lunes, no podrá llevar adelante tal como planeaba durante la campaña. En ese sentido aseguró que “no puede quitar la coparticipación” porque no contará con apoyo del Senado, que no privatizará la educación ya que es un particular que “le corresponde a cada provincia” y expresó que “no hay plata para terminar obras públicas licitadas”.
“Entiendo esto como un trabajo, mi vínculo con el poder no es el mismo que el del resto de los políticos”, subrayó y dijo orgulloso que será “el primer presidente liberal-libertario de la historia”.
Acerca de sus primeras sensaciones acerca de la importante elección que hizo el pasado domingo, reconoció:“Hay un mandato muy claro, no existe registro de un balotaje con tanta diferencia. Eso da una configuración de la responsabilidad”.
También señaló que lo atípico fue que lograron números históricos enfrentando la campaña negativa más grande. “Es la primera vez que gana alguien diciendo que va a hacer ajuste. La diferencia es que lo va a pagar la casta, políticos ladrones, sindicalistas que entregan a los trabajadores, empresarios prebendarios, los medios corruptos y los profesionales que son funcionales a eso”, detalló.
Milei prometió que su compromiso es “exterminar la inflación, volver a crecer para caer la pobreza y terminar con la inseguridad”. “El mandato es claro”, dijo.
Los conceptos más fuertes de Javier Milei
“No voy a necesitar el helicóptero. Voy a trabajar en la quinta de Olivos. Soy un workaholic: quiero levantarme y trabajar. Es lo mismo que está pasando en el Libertador Hotel. A las 7.30 van llegando los ministros y nos ponemos a trabajar”.
“Mi vida es una vida austera, porque ni siquiera tengo gustos caros. Me divierto con cosas simples”.
“Cuando me retire de la política, quiero irme a vivir en el medio del campo. Esto lo tomo como un trabajo. Mi compromiso es gobernar para todos los argentinos. Ese compromiso no es negociable”.
“El mensaje de la libertad es transversal. El liberalismo fue creado para liberarnos del yugo opresor que hoy llamamos Estado. El Estado presente es lo que nos está empobreciendo. No es la solución: es el problema”.
“A la gente más pobre no les voy a sacar la comida, les voy a devolver la libertad”.
“Para modificar la coparticipación en el Senado tiene que pasar por unanimidad. No podría modificarla”.
“¿Cómo voy a privatizar la educación si es responsabilidad de las provincias? No tiene goyete”.
“Con suerte vamos a poder terminar las reformas de primera generación en nuestra gestión”.
“No tenemos plata para terminar las obras públicas licitadas. Esas obras pueden ser entregadas para el sector privado y que las termine el privado. Que los intendentes busquen cómo financiarlo. No hay plata”.
“Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a la hiper y a 95% de pobres. No se negocia el equilibrio fiscal: ministro que gasta de más, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal”.
“Pusieron todos los recursos del Estado para aniquilar a un ser humano. Decían pestes sobre mi persona, mentían, sembraron el terror en la gente”.
“Los problemas que tiene Argentina son demasiado grandes. Utilizar el poder del Estado para cobrarme una venganza no está en mi ADN”.
“El ministro de Economía está elegido por mí. Nosotros nos estamos armando un seleccionado. No me importa de dónde vienen”.
Es inexorable que me meta. Sé lo que quiero hacer. Y voy a ser intenso”
“Para acomodar la macro tenemos tiempo para hacerlo. Las bombas que han dejado estoy confiado que las podemos desactivar. Tenemos plantada una hiperinflación”.
“La inflación va a seguir por 18 o 24 meses. La convertibilidad tardó 20 meses”.
“No me voy a meter con la gente. Me voy a meter con la casta. A quienes tienen un plan no se los toca. Esta vez lo paga el Estado, no el privado. Y los profesionales que laburan bien en el Estado no se van a tocar”.
“El Papa me dijo que para gobernar tengo que tener coraje y sabiduría. Le dije que el coraje demostré tenerlo y estoy trabajando en la sabiduría. Le señalé que estábamos dispuestos a recibirlo. Formalmente hice la invitación”.
“Mucho no me gusta viajar. Durante un tramo de mi vida viajaba y sufría mucho porque lo extrañaba a Conan. Cuando apareció el FaceTime lo podía ver un rato”.
“Soy un profesor universitario que trabaja de presidente”.
“Massa destruyó las jubilaciones. Hoy la mínima soy 80 dólares. Para pagar más jubilaciones tiene que haber mayor crecimiento económico”.
“Si alguien intenta desestabilizar en la calle: dentro de la ley todo, fuera nada. No vamos a ser extorsionados por aquellos que usan la violencia para mantener sus privilegios. El orden se respeta”.
“Se terminó la decadencia. Va a haber que trabajar. Es difícil, pero me estoy rodeando de los mejores para hacerlo. A pesar de la campaña el miedo, la esperanza le ganó al miedo. Un futuro mejor existe, porque ese futuro es liberal. Va a haber momentos duros, pero vamos a salir”.