En medio del conflicto por el veto al financiamiento universitario, el presidente Javier Milei sostuvo este martes que la universidad seguirá siendo pública y no arancelada en Argentina. En ese marco, esta tarde se confirmaron las auditorías.
En diálogo con La Nación+, Milei aseguró que en el conflicto que atraviesa el Gobierno no está en discusión el carácter público y gratuito de la universidad.
“Va a seguir siendo universidad pública no arancelada, eso no se toca”, dijo y aseguró que la polémica se desata a raíz del reclamo del Gobierno para llevar adelante auditorías.
“Los que están en este revuelo, ¿acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de determinados delincuentes de la política?”, se preguntó. Y, continuó: “Porque el punto es, ¿están a favor del robo?”.
Javier Milei, sobre la auditoría a las Universidades Públicas
Según Milei, debido a que las universidades son financiadas por todos los argentinos, “corresponde que los fondos tengan que ser auditados. Porque los impuestos no se pagan voluntariamente, se pagan a punta de pistola”.
“La pregunta es por qué no quieren ser auditados. Si no está en discusión la universidad pública no arancelada”, reiteró.
Y, agregó: “¿Tanto problema porque las queremos auditar? Se llama principio de revelación. No quiere ser auditado el que está sucio”.
Para Milei, en el conflicto que se vive hoy en las universidades se ha tomado “una causa noble como es la de la universidad pública no arancelada” y se busca “ocultar los curros de los delincuentes”.
Se confirmaron las auditorías
En la tarde de este martes, la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, firmó un dictamen dirigido al Ministerio de Capital Humano, concluyendo que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) “puede controlar a todas las Universidades Nacionales”.
“El documento asegura que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional puede ser aplicado a las casas de estudio, dado que el ejercicio de dicho control no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia financiera y administrativa que les otorga la Constitución Nacional”, señala el texto difundido por la cartera que dirige Pettovello.
“Un dictamen del Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Carlos Zannini, del 28 de noviembre de 2022, había impedido a la Sindicatura auditar las Universidades Nacionales. Desde ese entonces, solo la AGN, órgano dependiente del Congreso, quedaba investida con la capacidad auditora a las casas de estudios superiores. El dictamen firmado por el procurador del Tesoro revierte la situación y vuelve a otorgar a la Sindicatura General de la Nación la capacidad de auditar las Universidades”, afirmaron.