Jaldo y gobernadores del Norte Grande buscan financiamiento para proyectos regionales

Más de 400 empresarios y representantes de cámaras del sector privado participaron en la reunión con el BID.

Jaldo y gobernadores del Norte Grande buscan financiamiento para proyectos regionales
Jaldo destacó la participación de la provincia en el encuentro.

El pasado viernes, el gobernador, Osvaldo Jaldo, participó en una reunión con otros mandatarios del Norte Grande y representantes de BID Invest, en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero. El objetivo principal de este encuentro fue buscar inversiones para el sector privado de las provincias de la región.

Entre los participantes se encontraban los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Carlos Sadir (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela, Hugo Passalacqua (Misiones) y el vicegobernador de Salta, Antonio Oscar Marocco. También estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Gerardo Werthein. En representación de BID Invest participan su presidente, James Scriven, y la representante del organismo en Argentina, Viviana Alva Hart, junto a cámaras empresariales y empresas interesadas de la región.

Jaldo junto a otros gobernadores del Norte Grande.
Jaldo junto a otros gobernadores del Norte Grande.

Durante el encuentro, Jaldo destacó la importancia de trabajar conjuntamente para impulsar el crecimiento económico de las provincias. “Hoy los gobernadores que representamos a diferentes provincias y no pertenecemos a los mismos espacios políticos nos hemos reunidos para ver como aportar para que las provincias puedan consolidarse, puedan crecer o algunos puedan iniciar algún tipo de actividad”, enfatizó.

Asimismo, el mandatario tucumano afirmó que “los gobernadores en esta oportunidad no estamos pidiendo para el Estado. No estamos pidiendo créditos de infraestructura, ni para la provincia, ni para los municipios. Esto demuestra la decisión política e institucional de trabajar con el sector privado”.

La iniciativa busca fortalecer la colaboración entre el Estado y el ámbito empresarial para fomentar el desarrollo económico de la provincia y generar nuevas oportunidades en la región. BID Invest propone ser el banco de soluciones del sector privado de América Latina y el Caribe, apoyando proyectos para avanzar con la energía limpia, modernizar la agricultura, fortalecer los sistemas de transporte y expandir el acceso al financiamiento.

La secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila, también participó en la reunión y dialogó con Scriven, para retomar proyectos en cartera.

Del evento participaron 10 provincias, con 400 empresarios del norte grande, siendo la tucumana la delegación más numerosa, conformada por 70 participantes.