“Grupo motosierra”: La Libertad Avanza debutó en el Senado con un golpe al peronismo

El bloque libertario consiguió el respaldo de Juntos por el Cambio y bloques federales para nombrar como presidente provisional de la Cámara Alta al puntano Bartolomé Abdala. También se aseguraron el control de las comisiones. El desplazado Paoltroni rompió el silencio y expuso la interna libertaria.

La vicepresidenta Victoria Villarruel condujo su primera sesión en el Senado (Foto: Comunicación Senado)
La vicepresidenta Victoria Villarruel condujo su primera sesión en el Senado (Foto: Comunicación Senado) Foto: GABRIEL CANO / Comunicaci—n Senado

En su debut como oficialismo, La Libertad Avanza dio un batacazo impensado en el Senado. Gracias a un acuerdo entre la vicepresidenta Victoria Villarruel, Juntos por el Cambio y fuerzas federales, el bloque libertario construyó una mayoría para vencer al peronismo, designar al presidente provisional de la Cámara Alta y asegurarse el control de las comisiones.

En el cargo de presidente provisional fue nombrado el puntano Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza), quien finalmente desplazó al candidato original, el formoseño Francisco Paoltroni. Este rompió el silencio en el recinto y lanzó una dura amenaza en la cara de Villarruel: “El que las hace, las paga”.

Abdala recibió 39 votos a favor de los libertarios y sus aliados de la oposición y 29 abstenciones de Unión por la Patria. El resultado significó un duro golpe para el peronismo, que ostenta la primera minoría con 33 senadores (en la sesión faltaron cuatro) y aspiraba a ocupar el cargo, tercer escalón de la línea sucesoria.

Bartolomé Abdala juró como presidente provisional del Senado (Foto: Comunicación Senado)
Bartolomé Abdala juró como presidente provisional del Senado (Foto: Comunicación Senado) Foto: Juan Carlos Cardenas /Comunicacion Senado

Tal como figuraba en los planes, tanto para el quórum como para la votación La Libertad Avanza logró la mayoría de 39 que había pergeñado. “El grupo motosierra”, los bautizó una encendida Juliana Di Tullio, molesta por lo que definió como “la prepotencia del número”.

El bloque libertario sentó a sus siete integrantes, comandados por el jujeño Ezequiel Atauche. A ellos se sumaron, firmes, los 24 de Juntos por el Cambio (13 de la UCR, 7 del PRO y 4 de aliados de Cambio Federal).

También aportaron al número los tres de Unidad Federal (Alejandra Vigo, Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola), dos del Frente de la Concordia Misionero (Carlos Arce y Sonia Rojas Decut), dos de Hacer Santa Cruz (José Carambia y Natalia Gadano) y Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro.

Francisco Paoltroni fue desplazado de la presidencia provisional del Senado y lanzó una amenaza (Foto: Comunicación Senado)
Francisco Paoltroni fue desplazado de la presidencia provisional del Senado y lanzó una amenaza (Foto: Comunicación Senado) Foto: GABRIEL CANO / Comunicaci—n Senado

En un extenso y áspero debate que Villarruel logró maniobrar, José Mayans consideró que la sesión era “ilegal, inconstitucional e ilícita” porque el reglamento de la Cámara pone como fecha para la sesión preparatoria el 24 de febrero y además no hay convocatoria a extraordinarias.

En este momento estamos en receso. No hay necesidad de empezar mal una gestión de gobierno”, advirtió Mayans, quien dijo estar ante “una nueva mayoría que el pueblo no votó”.

La kirchnerista Di Tullio escaló más la tensión: “Se negociaron despachos y cargos adelante de todas las autoridades de bloques para llegar a esta sesión y nadie dijo nada. Este es un escándalo del que nadie se hace cargo”.

En conferencia de prensa, Villarruel defendió la legalidad de la sesión: “En todo momento se estipula que nosotros podemos designar las autoridades. El kirchnerismo intentó imponernos el presidente provisional y los secretarios y tratar de dinamitar los primeros días del gobierno de Milei. Nosotros le pusimos un freno con un espacio que integramos todos aquellos que queremos defender la Constitución”.

Villarruel acordó con parte de la oposición para asegurarse mayoría en las comisiones (Foto: Comunicación Senado)
Villarruel acordó con parte de la oposición para asegurarse mayoría en las comisiones (Foto: Comunicación Senado) Foto: Luciano Ingaramo / Comunicaci—n Senado.

Desde Juntos por el Cambio, el jefe del bloque radical, Eduardo Vischi, señaló que “hay que darle a la presidencia las herramientas suficientes para poder llevar adelante este Senado”.

A su vez, los senadores de Unidad Federal y Juntos Somos Río Negro explicaron en un comunicado por qué se plegaron a la nueva mayoría: “Nuestro compromiso institucional de esta jornada, en la que no se trata ningún proyecto de ley, es que el Cuerpo tenga sus autoridades y esté en condiciones de trabajar”.

Paoltroni al ataque: “El que las hace, las paga”

Paoltroni, el candidato relegado de la presidencia provisional, acompañó la designación de Abdala pero luego pidió la palabra y descargó su bronca. “Estaba postulado como presidente provisional del Senado. Lamentablemente, para mí es un triste comienzo”, arrancó.

El formoseño continuó: “Vengo de una provincia donde se ha instaurado un plan de pobreza que ya lleva 40 años, donde se ha cambiado la Constitución para que haya reelecciones indefinidas. Del autoritarismo vengo y lo padezco junto a todo el pueblo de Formosa”.

“Esta banca es de la provincia de Formosa y yo me debo a todos los formoseños. De aquí en adelante voy a votar fiel a mis principios, pero como decía el presidente, no somos manada. Y también como decía el presidente: el que las hace, las paga”, sentenció.

El jefe del bloque libertario, el jujeño Atauche, reveló ante este medio que el cambio de nombre “fue una decisión de arriba” pero también aseguró que hubo un consenso interno y descartó que Paoltroni vaya a abandonar la bancada.

Control de las comisiones

El conglomerado conformado por La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y los bloques federales no solo nombró las autoridades sino que también logró quedarse con la representación mayoritaria de las comisiones.

En la sesión se aprobó que este agrupamiento tendrá 11 senadores en las comisiones de 19 miembros y 10 en las comisiones de 17 integrantes. En las comisiones bicamerales se respetará la misma integración proporcional.

Por otra parte, la vicepresidencia del Senado, que le corresponde a Unión por la Patria, quedó vacante. En la vicepresidencia primera fue designada la santafesina Carolina Losada (UCR), y en la segunda, la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal).

Las demás autoridades también se repartieron entre representantes de la nueva mayoría, dejando afuera a Unión por la Patria. Son María Laura Izzo como secretaria administrativa; Agustín Giustinian como secretario parlamentario; Lucas Martín Clark como prosecretario administrativo; Dolores Martínez como prosecretaria parlamentaria; y Manuel Ignacio Chavarría como prosecretario de coordinación operativa.