Gerardo Morales y Martín Lousteau se despegaron de Facundo Manes tras sus dichos sobre Mauricio Macri

El jujeño insistió en diferenciarse de la posición del neurólogo. “Ha sido un exceso de Facundo”, manifestó.

Gerardo Morales se despegó de Manes.
Gerardo Morales se despegó de Manes. Foto: Vía Jujuy

Las declaraciones de Facundo Manes en relación a Mauricio Macri desató cortocircuitos no sólo con los integrantes del PRO sino también con la UCR, espacio al que pertenence el neurólogo. En ese sentido, Gerardo Morales y el médico ya no se mueven como aliados, mientras que Martín Lousteau prefirió despegarse del conflicto.

“Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde Juntos por el Cambio”, señalaron desde el Comité Nacional de la UCR, que lidera el gobernador jujeño. Lousteau se mostró de acuerdo con esta afirmación.

Otros tiempos: Gerardo Morales y Facundo Manes.
Otros tiempos: Gerardo Morales y Facundo Manes.

El malestar de todos los sectores de la coalición parte de los dichos de Manes este domingo en una entrevista. “Hubo operadores que manejaban la Justicia. También hubo evidencias de que se espió a gente incluso de su gobierno. El populismo institucional es tan grave como el populismo económico”, dijo el neurólogo. A la vez que señaló que tanto Macri como Cristina Kirchner, “no permiten pensar un país”.

Desde el entorno de Morales manifestaron: “Teníamos que salir a ordenar, así como nosotros le pedimos a Patricia (Bullrich) que lo haga en su partido. Manes puede decir lo que quiera, pero la administración de la relación y los conflictos con el PRO es un tema del Comité Nacional”.

El propio presidente de la UCR dijo: “Ha sido un exceso de Facundo, no lo comparto. Hace una imputación personal sobre Macri y es grave, en todo caso lo que tiene que hacer es llevarla a la Justicia”.

Por su parte, desde el sector de Manes no se quedaron en silencio. En el comunicado del Comité Provincia que conduce Maximiliano Abad subrayaban: “El valor estratégico de la unidad no significa uniformidad, ni complacencia, ni silencio. Significa caminar hacia un objetivo común, hacia un proyecto colectivo que está por encima de nuestras diferencias. Si se hicieron cosas mal, debemos corregirlas”.

También en el entorno del neurólogo destacaron que hubo “falta de apoyo del radicalismo”. “Carrió dice barbaridades de cualquiera, Morales les pega a Macri y a Larreta, Lousteau en algún momento lo mismo, pero en esos casos no pasa nada. Se ve que Facundo tocó una fibra sensible”, manifestaron.

Cabe mencionar que a partir de este conflicto se intensifica la interna en la UCR, que ya se venía advirtiendo dado que el médico habló en más de una oportunidad de “nuevo radicalismo”. “¿Qué quiere decir con eso? La UCR es una sola, con 130 años de historia. Si no le gusta, que se arme un partido nuevo”, señalaron desde Comité Nacional.

Por otra parte, desde el ala de Morales acusan a Manes de dejar trascender que el jujeño pretende reformar la Constitución local para conseguir un tercer mandato.

“Hay que dejar atrás a Macri y a Cristina”

La relación entre Manes y Morales está cada vez más débil. El diputado no habló en un encuentro de mujeres radicales en Bariloche, organizado por el Comité Nacional, hace diez días y sumó malestar. Pero lo cierto es que las diferencias nacen desde la estrategia electoral.

Manes, criticado por el PRO y la UCR.
Manes, criticado por el PRO y la UCR.

Para el jujeño, la falta de un candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires es un gran obstáculo para que el radicalismo llegue “competitivo” a las elecciones. Manes está señalado para ese sector por el ala Morales, pero el diputado apunta a otra cosa.

“Juntos por el Cambio no tiene dueño y Facundo va a seguir planteando las discusiones que creemos que hay que dar, para que el radicalismo sea protagonista de la próxima etapa. Muchos coinciden en que hay que dejar atrás a Macri y a Cristina”, señalaron desde el entorno del neurólogo. Sin embargo, también Morales manifestó: “No me gusta un país que se dirima entre Mauricio y Cristina”.