Esteban Bullrich lanzó una convocatoria a un acuerdo nacional y Juan Grabois confirmó su presencia

El exsenador nacional publicó en sus redes un video anunciando el llamado, en el marco del aniversario de la Constitución Nacional.

El exsenador lanzó una convocatoria para un 'gran acuerdo'. Foto: Archivo.
El exsenador lanzó una convocatoria para un 'gran acuerdo'. Foto: Archivo.

El exsenador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich convocó a “un gran acuerdo nacional” con “dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y miembros de la sociedad civil de todo el espectro ideológico” y anunció que, después de recabar ideas de referentes de diversos sectores sociales, dará a conocer la propuesta el próximo lunes 1° de mayo.

Quiero invitarlos el lunes que viene, 1° de mayo, para celebrar el 170° aniversario de nuestra Constitución Nacional en San Nicolás”, dijo en un video en su cuenta de Twitter y agregó: “Allí voy a aprovechar para lanzar una convocatoria a un gran acuerdo nacional”.

El exministro de Educación explicó: “Durante los últimos meses comencé a escribirles a dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y miembros de la sociedad civil de todo el espectro ideológico para saber cuáles serían los diez puntos que deberían componer un acuerdo nacional”.

Bullrich destacó que recibió “decenas de respuestas con enormes coincidencias” y como resultaría “difícil, sino imposible” reunirlos a todos “los reuní en mi cabeza y en mi corazón”, indicó.

También anunció que el próximo lunes a las 12 hs en la ciudad bonaerense de San Nicolás hablará sobre el proyecto: “Voy a dictar esas coincidencias y allí también lanzaré una campaña de reuniones en las que buscaré hacer carne estas coincidencias y parir este nuevo acuerdo”.

Bullrich destacó: “El lugar donde se acordó lanzar la constituyente que parió nuestro primer gran acuerdo nacional, voy a proponer uno nuevo”.

El 31 de mayo de 1852, en San Nicolás, 13 provincias firmaron un acuerdo que se configuró como el primer precedente de la Constitución de 1853.

En sus 19 artículos, el denominado Acuerdo de San Nicolás estableció un Pacto Federal con el que se convocó a un congreso general constituyente y se estableció como director provisional de la Confederación Argentina a Justo José de Urquiza.

Juan Grabois aceptó la convocatoria de Esteban Bullrich

El precandidato a presidente y dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, anunció este miércoles que su espacio se sumará con propuestas a la convocatoria del exsenador de Juntos por el Cambio (JxC).

“Consideramos que la convocatoria de Esteban Bullrich a la unidad nacional basada en un programa es sincera, humana y positiva. Le acercaremos nuestros diez puntos e intenciones de participar con los diputados, diputadas y dirigentes de nuestro espacio. Vale la pena intentarlo”, publicó hoy Grabois en su cuenta de Twitter.

Nuestra vocación de diálogo es inmensa pero siempre con los puntos sobre la mesa y la conciencia de los intereses que representamos. Si prima la racionalidad y el amor a la Patria, hay algunas cosas en las que nos podemos poner de acuerdo. Tierra, Techo, Trabajo, Salud y Educación, por ejemplo, con obras, compromiso presupuestario y ampliación de derechos”, detalló Grabois, en respuesta a la convocatoria.

El mensaje de Grabois.
El mensaje de Grabois. Foto: Twitter

En ese sentido, manifestó su intención de participar junto a los cinco diputados del Frente Patria Grande -Natalia Zaracho, Itai Hagman y Federico Fagioli a nivel nacional; Lucía Klug, diputada provincial de Buenos Aires; y Ofelia Fernández, legisladora porteña- y también junto a delegados de las unidades productivas de economía popular, habitantes de los barrios populares, campesinos, pueblos originarios y productores hortícolas sin tierra.

No pareciera estar buscando ganar nada para él y nos parece sincera su convocatoria queremos corresponder a su vocación de diálogo pero con nuestros diez puntos sobre la mesa”, concluyó.