Este miércoles, el Senado debatirá el proyecto de Presupuesto 2023

La sesión buscará darle continuidad a lo votado en Diputados, aunque se espera una jornada maratónica.

El Senado debatirá varios proyectos este miércoles.
El Senado debatirá varios proyectos este miércoles. Foto: Prensa Senado de la Nación

Este miércoles, el Senado de la Nación estará llevando a cabo una sesión especial, y se tratará el proyecto del Presupuesto 2023, en lo que se prevé como una discusión que se estará extendiendo durante varias horas de esta jornada.

El oficialismo, con votos propios y de fuerzas aliadas, intentará buscar darle sanción definitiva a la iniciativa y enviarlo al Poder Ejecutivo para que sea promulgado.

La sesión está pactada que comience para las 14 horas, e incluirá la discusión del proyecto de ley, que ya aprobado hace dos meses en Diputados, para que se prorroguen por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022, que en conjunto explican el 32% de la recaudación impositiva.

Se espera una jornada maratónica en el Senado. Foto: Federico López Claro.
Se espera una jornada maratónica en el Senado. Foto: Federico López Claro.

Respecto de las aprobaciones de Diputados, el proyecto del Presupuesto 2023 ya se contabiliza en ese sentido, y se dio a fines de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio.

Obtuvo 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones y se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos obtuvo en la Cámara baja desde 2012 a la fecha.

El proyecto de ley de Presupuesto 2023 pasó al Senado donde, tras dos reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -celebradas el 2 y 3 de noviembre-, obtuvo dictamen de mayoría con las firmas de los legisladores del Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

Con información de Télam.