La figura de Cristina Kirchner será una de las principales atracciones que tendrá el regreso de las sesiones a la Cámara de Senadores. Es que será la primera vez que se verán las caras los representantes del oficialismo y la oposición, después de los incidentes en Recoleta y las palabras de la vicepresidenta sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, se trata una nueva sesión en la Cámara Alta a partir de las 14 donde se tratarán proyectos que fueron impulsados por Sergio Massa como así también algunas iniciativas que podrían tener una rápida aprobación como la intención de crear el Día Nacional del Árbol.
Sin embargo, las miradas estarán puestas entre los posibles cruces que pueda tener la titular del Senado en donde se producirán cruces inevitables con los representantes opositores de Juntos por el Cambio y otros sectores minoritarios.
Esto se debe a que es la primera sesión en el Senado que hay después de que se conociera el pedido de condena con 12 años de cárcel para Cristina Kirchner por los presuntos hechos de corrupción que se denuncian en Santa Cruz entre el 2003 y 2015.
En la Cámara Alta anticipaban que las habituales “cuestiones de privilegio” serán numerosas y se llevarán horas del debate. Se espera que varios camaristas del PRO con relaciones con Horacio Rodríguez Larreta apuntarán directamente contra la titular del Senado por haber llamado -justamente en una reunión con legisladores nacionales- a replantear la autonomía y las atribuciones de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto de promoción de la industria automotriz que busca aprobar el oficialismo
El Senado buscará sancionar hoy un proyecto que promueve un régimen de promoción para la industria automotriz y otro que modifica la ley de promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología, en una sesión especial convocada por la titular.
El proyecto de ley que establece medidas de promoción de inversiones en la industria automotriz contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.
La norma es una de las que reclamó el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y que, cuando el funcionario era presidente de la Cámara baja, impulsó en conjunto con el diputado macrista bonaerense Cristian Ritondo.
El “Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz - Autopartista y su cadena de Valor” establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.