Cristina Kirchner encabezó un acto en el CCK: “Nos persiguen porque igualamos a las sociedades”

Con el apoyo del Grupo Puebla, la Vicepresidenta fue parte de los oradores en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Crecen las expectativas en torno al escenario político de cara a las elecciones.

Cristina Kirchner junto a Rodríguez Zapatero y Rafael Correa. Foto: Clarín
Cristina Kirchner junto a Rodríguez Zapatero y Rafael Correa. Foto: Clarín

Con el apoyo del Grupo Puebla, el foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana, Cristina Kirchner encabezó “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, un encuentro que se enfocó en la justicia y su situación actual en ese aspecto.

Antes de la presentación de la Vicepresidenta, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia) encabezaron mesas de debate. El evento, enmarcado en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el mismo lugar en donde este lunes Alberto Fernández brindó un discurso.

El encuentro iba a realizarse a fines del año pasado, pero como la funcionaria contrajo Covid-19 se fue pasando hasta llegar a este martes.

La palabra de los invitados

No solo el término lawfare estuvo en el centro de la escena durante la jornada, sino también la presencia de la Vicepresidenta como principal figura de la coalición oficialista. En esa misma línea, el kirchnerismo aprovechó la reaparición pública de CFK para seguir empujando el operativo clamor por su candidatura.

“No estamos acá ante una Justicia Divina que juzga a una exfuncionaria, no estamos tampoco ante jueces naturales o una justicia democrática que lleva adelante una investigación judicial”, dijo el senador nacional Oscar Parrilli, durante su intervención en el panel que cierra Cristina Kirchner. Y agregó: “Estamos ante un pelotón de fusilamiento que se ha encaramado como Partido Judicial”.

El panel del encuentro del Grupo Puebla
El panel del encuentro del Grupo Puebla Foto: Twitter

Por su lado, Evo Morales se pronunció en favor de Cristina Kirchner. “Estamos acá para acompañar a la amiga Cristina. Sabemos la situación política, hay golpes judiciales en toda la región. Sí, está proscripta”, enfatizó.

A su turno, Gerardo Pisarello, exvicealcalde de Barcelona y tucumano de nacimiento, se refirió duramente a Javier Milei por aliarse al hijo del genocida Antonio Bussi. “Los que persiguen arbitrariamente a Cristina Kirchner son los mismos que disfrutan cuando el hijo de Antonio Bussi se entiende con un personaje patético, como Milei, para retrotraernos a tiempos que no deberían volver nunca más a la Argentina”, manifestó.

Antes de que tomara la palabra la Vicepresidenta, el presidente de la comisión de RREE de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, repasó la situación judicial de Cristina Kirchner destacando que tiene 654 denuncias, que se hicieron con el fin de “demonizar” la imagen de la Vicepresidenta. “La persona que le sigue en cantidad de denunciar es Juan Domingo Perón, con 123 denuncias”, señaló. “Se te aplicó la doctrina del Derecho Penal enemigo”, destacó Valdés antes de cerrar.

Cristina Kirchner y el panel que estuvo en el CCK. Foto: Clarín
Cristina Kirchner y el panel que estuvo en el CCK. Foto: Clarín

En tanto Ernesto Samper señaló: “Aprendí tres cosas de Cristina: una palabra que no se les debe olvidar nunca, las Malvinas; los buitres no solo comen carroña sino países; y la tercera es que no hay peor crimen que la desaparición forzada”. En cuanto a su situación judicial dijo: “No necesitamos leer la sentencia para saber que eres inocente”.

Me impactó que la violencia política volviera a este país que tanto luchó por terminar con eso”, dijo por su lado Rodríguez Zapatero acerca del atentado del 1° de septiembre.

Qué dijo Cristina Kirchner

“Una noche de muchas caricias”, agradeció la Vicepresidenta a sus compañeros presentes en el auditorio.

El lawfare no se explica sin los medios de comunicación”, comenzó hablando Cristina Kirchner. “El lawfare es la criminalización de la política que se encarga de la redistribución de los ingresos”, dijo.

“En el 76 se quiebra esa Argentina de producción y trabajo. Ese golpe marca a fuego y destruye ese patrón de acumulación económico y cultural: donde era posible creer que si estudiabas y laburabas te iba a ir bien. Surge a partir de allí la economía bimonetaria. Todo lo que pasa hoy tiene que ver con la economía, tiene que ver con esa Argentina que un 25 de mayo de 2003 vino a reconstruir el Estado de derecho constitucional”, comentó.

No nos van a perdonar nunca lo que pudimos construir en materia de derechos humanos”, señaló. “Hubo un Gobierno, el primero de coalición, del que su Vicepresidente renunció denunciando sobornos a los legisladores. Vinimos a reconstruir también eso”, señaló.

“Se inició en 2003 la construcción de una nueva Argentina. No es un relato: se empezó a construir”, dijo. A la vez que repasó los diversos gobiernos que se fueron dando en Latinoamérica por aquel entonces. “Fue la década virtuosa. Fue el momento en el que más se redujo la desigualdad en la región”, destacó. “Nos persiguen porque igualamos a las sociedades”, subrayó.

¿Qué es el lawfare? Lo que los militares fueron a los gobiernos populistas del siglo 20 es el lawfare a los gobiernos nacionales y populares del siglo 21″, graficó la Vicepresidenta.

Cristina Kirchner. Foto: clarín
Cristina Kirchner. Foto: clarín

Luego, analizó frases de Nicolás Dujovne, Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo Yeyati que hablaban de una situación favorable económicamente al momento en el que Mauricio Macri toma la Presidencia. “En 2015, los salarios no estaban rezagados sino que, en dólares, eran los más altos de América Latina”, agregó Cristina Kirchner. “¿Me quieren decir que hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en 2019?”, enfatizó.

“Esto no es tarea de una persona”, detuvo la funcionaria cuando los militantes comenzaron a cantar “Cristina Presidenta” en relación a “quién se va a animar a recuperar lo perdido”.

“Cuando desaparece el Estado aparece el narco que ocupa su lugar. Si queremos terminar con el narco primero tenemos que desarmar al sistema financiero que es el lava la guita del narco. A ver si vamos a creer que bandas de analfabetos son lo que arman las ingenierías para lavar los miles de millones del narco. Es necesario recuperar un sistema judicial para enfrentar los dramas de nuestros tiempos: desde el narco hasta cuando vengan por nuestros recursos naturales”, destacó la Vicepresidenta.

“San Martín era un hombre como todos ustedes, salvo que tenía coraje y mucho amor por la patria: esto es lo que se necesita tener hoy y siempre”, dijo para cerrar, en relación a una conjunción que hizo Rafael Correa para definirla: algo de San Martín y otro tanto de Eva Perón.

Sigue la tensión entre Alberto y Cristina

Por otra parte, se encuentra el presidente Alberto Fernández, con quien Cristina Kirchner tiene rispideces desde el comienzo de su mandato. Este lunes, el mandatario participó del III Foro Mundial de Derechos Humanos organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco), pero la vicepresidente no estuvo presente, hoy pasará lo mismo, el presidente no asistirá al acto que su compañera de gestión realizará.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner - Foto: Federico López Claro
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner - Foto: Federico López Claro Foto: Federico Claro

En uno de los tramos de su discurso, Fernández se refirió a su vicepresidenta. Fue al sostener: “El neoliberalismo está atentando ahora mismo contra los pilares de la vida común tal como la conocemos. Lo vimos en Bolivia con Evo (Morales) y lo vimos en Brasil con Lula (Da Silva), lo vimos en Ecuador con el querido expresidente (Rafael) Correa, lo vemos en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner”.

,