Alberto Fernández volverá este martes a Brasil en busca de apoyo económico de su par, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. En medio de la fuerte crisis económica que atraviesa Argentina por la suba del dólar y la inflación, el encuentro entre ambos será para reforzar la relación bilateral que ambos países tienen.
Según dijeron fuentes oficiales citadas por la agencia Télam, la nueva reunión se programó durante una conversación telefónica que mantuvieron ambos presidentes el jueves vía Zoom.
Este será el segundo viaje del mandatario en lo que va del año. Es que el 1.° de enero, Fernández acompañó a da Silva en la toma del mando, en reemplazo del líder de derecha Jair Bolsonaro, para afianzar el vínculo con el referente del Partido de los Trabajadores . Por su parte, el brasileño arribó a Argentina a finales de ese mes para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Según fuentes del gobierno brasileño citadas por el diario OGlobo, Lula y Fernández discutirán la búsqueda de mecanismos de financiamiento para las exportaciones brasileñas al mercado argentino. Folha de San Pablo escribió que en la charla se hablará sobre la crisis argentina y la escalada del dólar blue.
La charla por Zoom entre Alberto Fernández y Lula da Silva
El jueves, Alberto Fernández y Lula da Silva mantuvieron una reunión por Zoom durante 45 minutos en la que acordaron la visita del mandatario argentino a Brasilia.
Tal como informó Télam, dialogaron sobre el rol de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el organismo regional al que ambos países anunciaron formalmente su retorno en las últimas semanas. También destacaron la importancia de profundizar “los vínculos de fraternidad y el comercio” regionales.
“De vuelta a Brasil, llamé a mi amigo y presidente da Argentina. Hablamos sobre la Unasur y las relaciones fraternas en nuestro continente y la profundización del comercio entre nuestros países”, dijo Lula en Twitter el jueves.