Alberto Fernández y el mandatario de China, Xi Jinping, volverán a verse cara a cara en el marco del G20 y mantendrán una reunión bilateral. Este encuentro será el segundo que mantengan ambos presidentes. Entre los temas a tocar, se abordará el proyecto de la Ruta de la Seda y demás inversiones de China en la Argentina.
El inicio del G20 tendrá lugar el próximo martes 15 y será en Indonesia. Allí estarán reunidos los líderes de los principales países del mundo.
La anterior reunión entre Xi Jinping y Alberto Fernández había sido en febrero en la ciudad de Beijing, en lo que correspondió a la apertura de los Juegos Olímpicos de invierno en el país asiático. Allí se confirmó que la Argentina se adhería a la nueva Ruta de la Seda.
El foco de la reunión para el mandatario argentino será continuar con la ampliación del swap chino. La cantidad actual es de U$S18.500 millones y lo que se buscará es que ascienda en U$S5.000 millones más.
Los detalles del encuentro plantean que será una reunión de unos 30 minutos. Por parte de Argentina participarán el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Comercio Exterior, Cecilia Todesca; el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja y el secretario de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos.
Mientras tanto, el Gobierno intenta negociar una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aunque la posibilidad de llevarla a cabo es bastante lejana.
Alberto Fernández hará su arribo a China luego de haber mantenido reuniones con su par Emmanuel Macron. Entre el 15 y el 16 de noviembre se desarrollará la cumbre de líderes del G20.