Empresarios PyME salieron a apoyar el juicio a la Corte frente a la solicitada de 500 grandes compañías

La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) se pronunció a favor del proceso que se lleva adelante en Diputados, al afirmar que “es una instancia de la democracia y no del privilegio de impunidad”.

La Comisión de Juicio Político comenzó el debate sobre el desempeño de los jueces de la Corte Suprema. Foto: Federico López Claro.
La Comisión de Juicio Político comenzó el debate sobre el desempeño de los jueces de la Corte Suprema. Foto: Federico López Claro.

Para contrarrestar el pronunciamiento de 500 grandes compañías en contra del juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), que nuclea a empresas pequeñas y medianas de todo el país, salió a apoyar el proceso que se lleva adelante en la Cámara de Diputados.

Numerosos empresarios PyME, representantes de sectores productivos y de servicios y profesionales de diversos rubros, enviaron a los diputados de la Comisión de Juicio Político una nota titulada “El juicio político es una instancia de la democracia y no del privilegio de impunidad”.

“Nos asombramos e inquietamos de una misiva que incluye la peligrosa utilización de argumentos que desmerecen los chequeos y controles que requieren mutuamente en forma permanente los tres poderes establecidos por la Constitución Nacional”, advierten en la carta.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el más alto tribunal de la República Argentina. Órgano máximo del Poder Judicial.
De izquierda a derecha: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti

foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación
La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el más alto tribunal de la República Argentina. Órgano máximo del Poder Judicial. De izquierda a derecha: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación

Y continúan: “Nos provoca una inmensa preocupación la redacción de un escrito de una minoría del empresariado y profesionales de nuestro país que incluye argumentos que desmerecen lo establecido por nuestra Constitución Nacional”.

Para los integrantes de la CEEN, “el respeto de la división de poderes no puede ser sinónimo de privilegio. En países con instituciones democráticas funcionando, el Poder Judicial no goza de inmunidad e impunidades distintivas de privilegios y conductas”.

“Hacemos un especial llamado a los legisladores a cumplir plenamente su obligación institucional y ciudadana, llevando adelante los procesos e instancias establecidas para el desarrollo con plenas garantías y sin presiones extorsivas de juicios políticos claramente fundados”, indica la nota.

Entre otros firmantes figuran Raúl Hutín, Francisco Dos Reis y Jorge Marchini, del CEEN; Marisa Duarte (Instituto Argentina para el Desarrollo Económico, IADE); Julián Moreno (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, APYME); el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat y la economista Fernanda Vallejos.