Elisa Carrió se sumó al cuestionamiento del dólar Qatar: “Ni la Venezuela chavista tuvo tantos tipos de cambio”

La líder de la Coalición Cívica apuntó contra el ministro de Economía y su gestión.

Elisa Carrió se sumó a las críticas hacia el nuevo tipo de cambio.
Elisa Carrió se sumó a las críticas hacia el nuevo tipo de cambio. Foto: Bravo Nicolas

Tras el anuncio del dólar Qatar, el nuevo tipo de cambio que afectará a quienes realicen compras en el exterior con tarjeta, miembros de la oposición se mostraron en desacuerdo con la medida. Primero, fue Horacio Rodríguez Larreta; y ahora Elisa Carrió.

Massa presentó el dólar qatar Foto. Captura de video
Massa presentó el dólar qatar Foto. Captura de video

La líder de la Colición Cívica cuestionó a través de un comunicado, el cual firmaron integrantes de su partido político, al ministro de Economía, Sergio Massa y comparó su gestión con la de Hugo Chávez en Venezuela. “Ni la Venezuela chavista tuvo tantos tipos de cambio”, aseguró.

“El ministro (Sergio) Massa puede haber garantizado un puente hasta diciembre, pero la sequía que afectará la campaña de trigo y maíz, y sus exportaciones, sumada a las necesidades del mercado interno, van a generar una situación de crisis macro de enorme envergadura a partir de fin de año”, dice parte del texto.

Y agrega: “En este contexto el proyecto de presupuesto supone para 2023 una desinflación de alrededor del 50%, lo que es una meta lógicamente inalcanzable. El Poder Ejecutivo envió al Congreso un Presupuesto mentiroso”.

Qué es el dólar Qatar

El dólar Qatar es un nuevo tipo de cambio que le debe su nombre al Mundial de fútbol que se realizará en ese país y que implica un encarecimiento en los gastos del turismo en el exterior.

Los consumos de tarjetas de crédito y débito que superen los US$300, incluye la compra de pasajes al exterior y paquetes turísticos deberán sumar el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%) y un valor adicional del 25% a cuenta de Bienes Personales.

Por otra parte, los consumos por encima del tope tendrán un recargo sobre el total, no por el excedente.