Elecciones 2023: cuáles son los principales puntos que el Frente de Todos busca impulsar en el programa de gobierno

Tras la confirmación del renunciamiento de Cristina Kirchner, el sector más duro del oficialismo empieza a trabajar en las medidas que podrían acompañar la campaña del candidato.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la primera apertura de sesión legislativa del gobierno del Frente de Todos. Año 2020.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la primera apertura de sesión legislativa del gobierno del Frente de Todos. Año 2020. Foto: Instagram

Con Cristina Kirchner fuera del plano electoral, por lo menos hasta ahora, el Frente de Todos empieza a trabajar no solo en quién será el candidato sino en un plan de gobierno que pueda impulsar las ideas de la campaña. En ese sentido, los que ya se están moviendo son los integrantes de La Cámpora que buscan armar un “programa de gobierno” para presentarlo ante el resto de las fuerzas políticas.

La idea de impulsar esta medida tiene como principiar impulsor al sector más duro del kirchnerismo, que busca darle competitividad al oficialismo, en medio de la busca de un candidato que reúna el apoyo de todos los sectores. Esto se da en el marco de un Alberto Fernández que busca las PASO, mientras el resto de los líderes un candidato único.

La Cámpora buscará impulsar un plan de gobierno con "ADN K" para el candidato del Frente de Todos.
La Cámpora buscará impulsar un plan de gobierno con "ADN K" para el candidato del Frente de Todos. Foto: La Cámpora

De hecho, una de las voces más cercanas a la vicepresidenta, como la de Andrés “Cuervo” Larroque, buscan calmar la interna para “definir un programa, un instrumento, ver qué sectores de la fuerza política están dispuestos a dar esa pelea y luego ver quiénes son las personas que van a encarnar mejor ese programa”.

El jueves por la noche, Cristina Kirchner reapareció en la televisión y reafirmó, otra vez, que no será candidata. “Me parece que es muy claro que lo que dije el otro día, que es la ratificación del 6 de diciembre. Puedo tener muchos defectos, pero la palabra de una persona dos veces presidenta debe ser responsable”, señaló.

Allí, cargó contra el FMI, uno de los puntos que ha llevado a la discrepancia entre Alberto Fernández y la actual vice. “Hoy la principal dificultad que tiene la sociedad es la cuestión del FMI, pero esencialmente las consecuencias, porque no hay una posición ideológica o dogmática con respecto al Fondo, sino las consecuencias del programa que impone”, dijo.

Qué puntos buscan impulsar desde La Cámpora para el próximo gobierno

De acuerdo a lo que informó TN, el programa de gobierno que buscan impulsar tendrá como principal atributo que sea lo más cercano a un kirchnerismo duro. “No queremos que nuestras ideas sean las de todo el Frente de Todos, pero queremos dar la discusión, escuchar y llegar a un acuerdo”, señalaron.

En relación con las palabras de CFK, el kirchnerismo busca que el FMI no ponga pautas ni direccionar las decisiones. “No puede haber trabajadores en relación de dependencia en situación de pobreza. Se tiene que recuperar la capacidad adquisitiva y el salario de los trabajadores. Y las jubilaciones tienen que estar siempre por encima de la inflación”, agregaron.

¿Wado de Pedo o Axel Kicillof? La Cámpora quiere a un nombre de peso propio

Tras la carta de CFK, empezaron a surgir varios nombres que podrían ir como los candidatos del Frente de Todos representando al kirchnerismo. Uno de ellos fue Eduardo “Wado” De Pedro que tuvo el apoyo ya de Luis Barrionuevo, el titular del Sindicato de Gastronómicos, entre otros.

Wado de Pedro y Máximo Kirchner entrando a la mesa del Frente de Todos
Wado de Pedro y Máximo Kirchner entrando a la mesa del Frente de Todos Foto: Instagram

El actual ministro del Interior “se va a seguir moviendo en clave electoral a la espera de definiciones más claras”. En ese sentido, también aparece Daniel Scioli, quien ya se lanzó como candidato al igual que Juan Grabois.

En tanto, ayer surgió el rumor de que Axel Kicillof podría salir de la provincia e ir por la presidencia. Sin embargo, el gobernador bonaerense no quiere apostar por las presidenciales y buscará la reelección, donde hay un bastión peronista que el oficialismo no quiere perder.