Elecciones 2021: a qué hora termina la veda electoral y se reanuda la venta de alcohol

Antes de y durante los comicios, los ciudadanos tiene prohibido comprar bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.

La veda electoral comenzará el viernes 12 de noviembre por la noche. Foto Vía País
La veda electoral comenzará el viernes 12 de noviembre por la noche. Foto Vía País

Este domingo 14 de noviembre se realizan las elecciones generales en nuestro país y es por ello que se llevan a cabo todos los protocolos y procedimientos correspondientes a una jornada electoral.

La venta de alcohol quedará prohibida a partir del viernes próximo a las 20.00 h.
La venta de alcohol quedará prohibida a partir del viernes próximo a las 20.00 h.

Pero estos protocolos no se circunscriben solo al mismo día que se vota, sino que comenzó a regir la veda electoral, como siempre, desde días anteriores. En estas elecciones en particular, la veda electoral comenzará el viernes 12 de noviembre a las 20.00 h.

Elecciones 2021: a qué hora se puede volver a comprar alcohol

Esta veda electoral que comenzó a las 20.00 h. del viernes 12/11 limita o suspende ciertas actividades vinculadas a la sociabilidad. La principal de ellas, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a partir de este horario estipulado.

La veda tendrá una duración de un tiempo de casi 48 horas. Para el domingo 14/11 a las 21.00, tres horas después de que se cierren las urnas, la comercialización de alcohol volverá a estar habilitada.

Esto mismo estriba en que los comercios que se dediquen en exclusividad a la venta de alcohol, deberán permanecer cerrados durante toda la veda, como lo estableció la Justicia Nacional Electoral.

Elecciones 2021: penas a las contravenciones de la veda electoral

En caso de que algún comercio infrinja lo dispuesto por la Justicia Nacional Electoral, podrían sufrir una pena de entre 15 días a seis meses de prisión. Del mismo modo, aquellos que no respeten esta norma, perderán el derecho de recibir contribuciones, financiamiento público anual, subsidios, o cualquier otro estímulo financiero que percibiesen, por el tiempo de uno a cuatro años.

Respecto a los partidos políticos que no respeten la veda electoral, se les penalizará con el truncamiento de la recepción de fondos para financiar procesos electorales de futuras votaciones.

Elecciones 2021: lo que está prohibido hacer durante la veda electoral

Ciertas cosas, además de la venta y el consumo de alcohol durante las horas previas a la emisión del voto, están también prohibidas de realizar en este período de tiempo.

Las personas no podrán portar armas y tampoco está permitido el uso de banderas y otros distintivos durante la veda electoral.

Del mismo modo, se prohíbe la entrega por parte de agrupaciones y partidos políticos de boletas de sufragio. Esto se establece para un radio de 80 metros desde los lugares de votación.

El fútbol será uno de los eventos públicos que no se podrán desarrollar durante el domingo de la elección. (Télam)
El fútbol será uno de los eventos públicos que no se podrán desarrollar durante el domingo de la elección. (Télam) Foto: Télam

Tampoco se podrán realizar espectáculos masivos, tanto sean al aire libre, eventos deportivos, fiestas teatrales, y cualquier tipo de reunión que no tenga que ver con la votación. Esto rige para el día domingo.

También se prohíbe la publicación y difusión de encuestas durante el desarrollo del sufragio. Mientras permanezcan abiertos los comicios, no se podrá difundir ningún tipo de proyección respecto de los resultados.

Elecciones 2021: dónde voto

A continuación, se puede consultar el padrón electoral en el siguiente link: