Las últimas dos semanas fueron de un sprint agotador para los cuatro principales precandidatos a presidente Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei: todos recorrieron miles de kilómetros para sumar votos en regiones estratégicas, antes de cancelar sus campañas por la conmoción que generó el crimen de Morena Domínguez, en Lanús.
En total, el raid electoral sumó más de 21.000 kilómetros por los viajes de cada uno de los aspirantes presidenciales que, en su mayoría, apuntaron a las provincias de mayor peso electoral como lo son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Sergio Massa fue uno de los que apostó al término “federalismo” para encarar su campaña y apuntó a los destinos que más hostiles venían mostrándose, teniendo en cuenta las urnas de los comicios locales de los últimos meses.
El precandidato presidencial de la coalición Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, emprendió las giras con la promesa de potenciar el “federalismo” y apuntó a los destinos más complejos para el oficialismo, tal como lo expusieron los resultados de las últimas elecciones provinciales.
Los aspirantes presidenciales de Juntos por el Cambio (JPC) continuaron con sus movimientos separados. Rodríguez Larreta traspasó las fronteras de su distrito, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para promover su mensaje de “extensión”: “Lo hicimos en la Ciudad y ahora vamos a hacerlo juntos en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país”, repitió.
Y Bullrich hizo foco en el Gran Buenos Aires y en zonas calientes en cuanto a inseguridad.
Por su parte, el aspirante presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, hizo lo propio con su “Tour de la Libertad”, que completó con un micro ploteado con su rostro.
El recorrido de Bullrich
Las últimas dos semanas de Patricia Bullrich fueron intensas. Apenas regresó de Chubut, donde celebró la victoria de “Nacho” Torres el flamante gobernador electo, la referente del PRO encaró actividades en las grandes ciudades bonaerenses y otras de la región centro del país.
La exministra de Defensa estuvo en La Plata, en Tandil, Olavarría y Mar del Plata, entre otros puntos, y en muchos casos se mostró escoltada por su precandidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, quien disputa la candidatura con Diego Santilli, el hombre de Larreta.
Bullrich centralizó también sus últimas actividades proselitistas en Mendoza, tierra de su compañero de fórmula el radical Luis Petri, Córdoba y en Rosario.
En total, la dirigente del PRO recorrió alrededor de 5350 kilómetros en las últimas dos semanas.
El recorrido de Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño también inició su cronograma por Chubut, donde se coronó la foto de unidad con Bullrich para tratar de calmar la interna de JPC.
Seguido, Rodríguez Larreta se centró en el interior de Buenos Aires y visitó ciudades como Pergamino, San Nicolás, Tandil y Bahía Blanca. Y luego de recibir el respaldo de María Eugenia Vidal, viajó con la diputada y exgobernadora bonaerense a Santa Cruz.
El recorrido continuó por Mendoza, Córdoba y Santa Fe, donde encabezó actividades en la capital, Rafaela, San Cristóbal y Reconquista.
De vuelta en Buenos Aires, visitó el norte del conurbano, Vicente López y San Isidro. En tanto, el final de su recorrido tuvo lugar en Rosario.
Horacio Rodríguez Larreta recorrió un aproximado de 9.714 km en las últimas dos semanas.
El recorrido de Massa
El ministro de Economía combinó la campaña con sus obligaciones como funcionario nacional de extrema complejidad por las constantes discusiones con el FMI, la hasta ahora irresuelta batalla contra la inflación y las constantes tensiones cambiarias que se profundizaron en la antesala de las PASO.
Massa también se enfocó en algunos puntos clave de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, pero también estuvo en San Luis. Claro que también hubo apariciones en el conurbano bonaerense, en CABA y actividades que no se consumaron, como las previstas en Chaco y la caravana por La Matanza.
Sergio Massa recorrió un aproximado de 3085 km en las últimas dos semanas.
El recorrido de Milei
Javier Milei se diferenció del resto de los candidatos en cuanto a su cronograma por dos detalles: comenzó a recorrer las zonas más determinantes hace tres semanas y fue el primero en cerrar la campaña: lo hizo el lunes 7 de agosto, en el Movistar Arena.
El llamado “Tour de la Libertad” comenzó el 26 de julio con paradas en ciudades bonaerenses hasta llegar a Rosario. De allí siguió por Paraná, Entre Ríos, y regresó a Santa Fe capital. Siguió luego en la provincia de Córdoba.
Otra vez en la provincia de Buenos Aires llegó a Mar del Plata, Bahía Blanca e hizo un recorrido por La Matanza. La última provincia que visitó fue Mendoza, en donde pasó por tres distritos.
Javier Milei recorrió un aproximado de 2.952 km en las últimas tres semanas.