El PRO eligió no confrontar y define su apoyo a las iniciativas de Milei en el Congreso

Avalaría Ficha Limpia y aún debe fijar su posición sobre los pliegos de Lijo y García Mansilla para la Corte. El miércoles habrá una reunión decisiva.

El PRO eligió no confrontar y define su apoyo a las iniciativas de Milei en el Congreso
El PRO eligió no confrontar y define su apoyo a las iniciativas de Milei en el Congreso. Foto: Pedro Castillo / La Voz

La cúpula del PRO encabezada por Mauricio Macri mantuvo este lunes una reunión para analizar la postura del partido frente a los temas parlamentarios próximos a debatirse y los términos de una alianza electoral con La Libertad Avanza, al tiempo que optó por no confrontar con el presidente Javier Milei luego de las últimas expresiones del primer mandatario que despertaron fuertes críticas.

“Fue una reunión preparatoria del encuentro que tendremos en forma presencial el próximo miércoles donde se va a definir la postura del partido en relación a la suspensión de las PASO y el financiamiento de las campañas”, señalaron fuentes que participaron del encuentro.

La reunión se realizó por Zoom y Jorge Macri, Fernando de Andreis, ⁠María Eugenia Vidal, ⁠Cristian Ritondo, Diego Santilli, Rogelio Frigerio, Guillermo Montenegro, ⁠Soledad Martínez y Facundo Pérez Carletti.

El diálogo se inició con Ritondo y una exposición sobre los diferentes proyectos de ley que están incluidos en las sesiones extraordinarias.

“Hay apoyo para tratar y aprobar las leyes de Ficha limpia, Reiterancia y Reincidencia y con juicio en ausencia”, sin embargo “con respecto a la ley de quebrantos, hay una posición contraria a lo que está planteando el Gobierno, por lo que se va a estudiar a fondo el tema y se hará una devolución del proyecto para que pueda ser modificado”, explicaron desde las filas del partido.

Ritondo también planteó la posibilidad de que se desista de ir al diálogo con el Gobierno a través de la mesa negociadora que se propuso en su momento y, en cambio, ir a una discusión de carácter más general.

En ese sentido, Mauricio Macri dejó un mensaje directo al mostrarse molesto por la férrea oposición que el mileísmo está ejerciendo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando el PRO apoyó la mayoría de las iniciativas del oficialismo en el Congreso.

Macri pone especial énfasis en la situación política en la Ciudad de Buenos Aires, dado que es el bastión que en el que no quiere ceder terreno.

No obstante, el alcalde capitalino Jorge Macri consideró que si la mayoría considera que hay un marco para un acuerdo con LLA hay que trabajar en ese sentido para lograrlo.

Por otro lado, se definió que sean los propios senadores los que elijan al presidente del bloque tras la renuncia del cordobés Luis Juez.

El capítulo que está abierto es la postura que se adoptará en la discusión por las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Durante la hora de deliberación no hubo referencias acerca de las últimas posturas públicas Milei, es especial su discurso en Davos y sus dichos contra la ideología de género, que tiene férreos defensores entre las filas del PRO.

El ánimo en general fue el de evitar una confrontación pública con Milei e insistir con palpar la posibilidad de un acuerdo real que mantenga la identidad del partido.