El pasado fin de semana del 13 y 14 de mayo, el nuevo avión presidencial tuvo las últimas pruebas técnicas, previo a emprender su viaje rumbo a nuestro país, proveniente de los Estados Unidos. Finalmente, este 25 de mayo, alrededor de las 17:30 horas, llegó a territorio nacional. Sin embargo, generó polémicas por la performance que tuvo para pisar suelo argentino.
Uno de los encargados de expresar su malestar fue el ex piloto de Aerolíneas Argentinas Jorge Polanco, quien hoy aseguró que lo realizado por la aeronave “fue un papelón”.
“Lo que hizo el avión de la Presidencia es inexplicable. Pasó abajo de los 45 metros y a excesiva velocidad”, aseguró en diálogo con radio Mitre. Y al mismo tiempo, estimó: “Habrá pasado a 10 o 15 metros”.
Durante la entrevista radial, el especialista precisó que el riesgo “está cuando el avión se ve que inicia el viraje y la puntera del ala no pasa muy lejos de la tierra”, lo cual, según su punto de vista, “podría haber generado una tragedia”.
“Acá la seguridad fue vulnerada severamente en varias oportunidades y durante todo el proceso de aproximación del avión a Aeroparque. Los pilotos demostraron falta de idoneidad al haber violado sistemáticamente varias veces la altitud indicada por los controladores, en su afán de poder descender y mostrar el avión”, agregó el consultor aeronáutico, visiblemente indignado por la cuestionada maniobra.
El vuelo AR1 partió desde Miami por la mañana y arribó sin demoras al Aeropuerto Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires. Cabe recordar que los pilotos autorizados por la Casa Rosada aguardaban el certificado de la autoridad aeronáutica del país norteamericano para poder volar.
Hay que resaltar que las últimas revisiones sufrieron varios contratiempos, y el vuelo de prueba debió ser suspendido en dos oportunidades debido a la rotura de una pieza durante los trabajos de pintura de la máquina.
Por todo ello, recién el fin de semana del 13 y 14 de mayo, los delegados de la Presidencia, expertos en el tema, pudieron hacer por primera vez el vuelo de prueba.
¿Cuándo viajará Alberto Fernández en el nuevo avión presidencial?
Aún no está oficializada la fecha ni el evento para el cual sea utilizado el primer vuelo de Alberto Fernández a bordo del nuevo avión presidencial.
Cabe mencionar que a diferencia del Tango 01, este nuevo modelo puede viajar sin necesidad de realizar escalas hasta Europa o los Estados Unidos. Particularmente, para poder ingresar al continente europeo, de todos modos todavía necesita obtener un certificado que lo habilite a realizar el cruce oceánico.
El costo final del Boeing 757-256 fue de U$S 21.730.000, además de la entrega del viejo Tango 01, valuado aproximadamente en U$S 3 millones. Tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal, y otros dos dormitorios, que en caso de ser necesario, se pueden transformar en salas de reuniones.