Unión por la Patria fracasó en su intento de sesionar este jueves en el Senado para sancionar la ley de presupuesto universitario y rechazar el DNU que asignó fondos reservados millonarios al área de inteligencia.
El bloque liderado por José Mayans bajó al recinto con la intención de sesionar pero solo logró sentar a los propios. Hubo 32 presentes de los 33 integrantes (la rionegrina Silvina García Larraburu faltó por motivos de salud). De esa manera, faltaron cinco para el quórum.
La senadora Silvia Sapag, vicepresidenta primera del Senado, se hizo cargo de conducir la fallida sesión en ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel y ante un recinto semivacío.
“Hay 32 senadores representantes de las provincias que venimos a cumplir con nuestro trabajo y resulta que hasta los secretarios parlamentarios están ausentes”, se quejó Mayans.
Según la argumentación del formoseño, estaban habilitados a realizar una sesión ordinaria porque los miércoles y jueves son los días establecidos a esos fines en el Senado.
Sin embargo, ninguno de los restantes bloques opositores se plegó a la movida de Unión por la Patria a pesar de que algunos senadores se encontraban en el Congreso.
De todos modos, es cuestión de días: la sesión ordinaria se realizará el próximo jueves 12 porque así lo acordó Villarruel con el resto de los bloques de la oposición en la reunión de Labor Parlamentaria realizada este miércoles, que culminó con la firma de un acta.
En el temario también se incluyó el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) ya aprobado en Diputados. El oficialismo busca acuerdos con la UCR y bloques provinciales para modificar la iniciativa.
“Decidieron que iban a pasar el debate para la semana que viene porque no había consenso con la boleta única, postergando dos temas que con centrales. Una boleta única que además es de imposible aplicación”, lamentó Mayans.
“Esperemos que el próximo jueves den quórum y sancionemos la ley de presupuesto universitario”, afirmó también Edaudro “Wado” De Pedro, presidente de la Comisión de Educación y Cultura.