Oscar Zago, jefe del bloque de diputados de la Libertad Avanza (LLA), destacó el avance en el diálogo entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores, aunque reconoció fuertes diferencias por la restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría como forma de de financiar a las provincias.
El legislador dijo que el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quedaron “muy satisfechos” por el encuentro de cuatro horas que da inicio a las negociaciones para que el oficialismo logre la aprobación de leyes clave rumbo al llamado Pacto de Mayo.
“Se trata de ponernos de acuerdo al final. Podemos tener diferencias, pero lo importante es ir avanzando”, dijo en declaraciones a la radio AM750.
Zago remarcó que “faltan 80 días para el gran acuerdo de mayo, y seguramente podremos lograr la Ley de Bases en su conjunto, o en 2 o 3 partes, lo que fuese necesario”, a la vez que descartó que se trate de un intento de imposición “a libro cerrado” por parte del Gobierno.
“Estoy convencido que va a salir todo muy bien”, dijo el diputado oficialista. Añadió que la semana próxima estarán en condiciones de conformar las comisiones para comenzar el tratamiento legislativo del texto de la ley, comprimido en poco menos de 200 artículos.
Consultado sobre los puntos de mayor discrepancia entre Nación y provincias, Zago admitió que la intención oficial de volver a cobrar el Impuesto a las Ganancias a cerca de un millón de trabajadores que dejaron de pagarlo es uno de los principales focos de tensión.
“Lo de Ganancias está verde todavía. También los gobernadores plantearon que no esté (en el proyecto de ley que enviará el oficialismo al Congreso) sacar los fideicomisos. Son los temas que más irritaron, incluso en la ley -tratada en enero- pero bueno, a veces hay que retroceder para avanzar mucho y quizás sea esto muy bueno”, sostuvo.
Reunión por el Pacto de Olivos
La reunión entre la Casa Rosada y los gobernadores duró cuatro horas. La Ley Ómnibus quedó en 190 artículos y no hubo acuerdo por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. La estrategia del Gobierno es insistir con esa vía para la recomposición de los fondos que significarían 6000 millones de dólares (1,4% del PBI) para las provincias.
Es por eso que se conformó la comisión entre los ministros de Economía de las provincias y el Ejecutivo: quieren definir los puntos del capítulo fiscal para avanzar sobre las reformas del paquete que cayó en Congreso en febrero. En el encuentro, hubo disidencias por parte de los gobernadores patagónicos y los peronistas.