El ingreso de Espert descomprimió la interna de Juntos por el Cambio, pero sigue la pelea por Schiaretti

El liberal competirá en la interna presidencial de la alianza opositora, que le dará la bienvenida formal este viernes. Bullrich volvió a rechazar una alianza con el gobernador cordobés. Dardos de Carrió a Macri.

José Luis Espert, la nueva incorporación de Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich.
José Luis Espert, la nueva incorporación de Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich. Foto: Web

Tras la presión de Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Elisa Carrió, el “ala dura” del PRO destrabó la incorporación de José Luis Espert a Juntos por el Cambio y descomprimió, en parte, la tensión interna que escaló en los últimos días, aunque sigue abierta la pelea por el ingreso del gobernador cordobés Juan Schiaretti.

José Luis Espert anunció su ingreso a Juntos por el Cambio con fotos con Larreta y Bullrich.
José Luis Espert anunció su ingreso a Juntos por el Cambio con fotos con Larreta y Bullrich. Foto: Web

La plana mayor de la alianza opositora le dará la bienvenida formal a Espert este viernes a primera hora de la mañana. Será la primera foto conjunta de las autoridades del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano con el diputado de Avanza Libertad. “Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina”, destacó Espert.

El desembarco del liberal recibió luz verde a última hora del miércoles tras una conversación con Patricia Bullrich, quien se resistía a subir a Espert a la interna presidencial ante el temor de que le restara votos, pero terminó cediendo ante el impulso de sus socios.

El jueves por la mañana, tanto Bullrich como Larreta dieron a conocer la noticia de la “fumata blanca” en redes sociales, aunque lo hicieron con fotos por separado.

No solo eso: Bullrich aprovechó para diferenciar la incorporación de Espert de la de Schiaretti. “Esta decisión no cambia la defensa de Córdoba y contra el intento de traer a aquellos que votaron junto al kirchnerismo”, lanzó en Twitter.

A pesar de los intentos de la exministra de Seguridad de convencer a Espert a que se presente en la provincia de Buenos Aires, el legislador mantiene su precandidatura presidencial y de ese modo será un contendiente más de la ya numerosa interna, en la que también siguen anotados Morales, Pichetto, Carrió y Facundo Manes.

“En estos días, más importante que las candidaturas es que la sociedad sepa que la coalición opositora al kirchnerismo, al cual hay que desterrar, se ha agrandado y se ha refrescado con las ideas de la libertad, y tiene chances de ganar la elección y de gobernar”, celebró Espert ante La Nación+.

Sin acuerdo por Schiaretti

Los cortocircuitos en torno a Schiaretti siguen al rojo vivo y este jueves un hombre de máxima confianza con el gobernador, el diputado Carlos Gutiérrez, aseguró a este medio que tanto la incorporación a un frente electoral como la adhesión a un acuerdo programático están en manos de Juntos por el Cambio.

Aún no se define el futuro de Juan Schiaretti respecto de si se incorpora o no a Juntos por el Cambio. Foto: Javier Ferreyra.
Aún no se define el futuro de Juan Schiaretti respecto de si se incorpora o no a Juntos por el Cambio. Foto: Javier Ferreyra.

“No damos por cerrado nada, pero no es un tema que esté en nuestras manos”, dijo el jefe del bloque Córdoba Federal, y agregó: “Vinieron a buscarnos ellos para llevar adelante esta propuesta, pero después entraron en esta discusión interna que nosotros respetamos, pero no podemos opinar ni decidir qué va a surgir de ahí”.

Lo que sí garantizó Gutiérrez es que, sea cual sea el desenlace, Schiaretti mantiene su candidatura presidencial. “Nunca la bajamos y tampoco la vamos a bajar en estas circunstancias. Aun si se conforma o no se conforma el ‘frente de frentes´, nosotros vamos a ir a las PASO igual”, ratificó.

El plazo para inscribir alianzas vence el próximo miércoles 14 y podría haber definiciones durante el fin de semana. De eso dependerá, por caso, el tenor del debate en la Convención Nacional de la UCR, que se reunirá el lunes en Parque Norte para tratar, entre otros puntos, la política de alianzas.

Las declaraciones más explosivas de la jornada las aportó Elisa Carrió, quien volvió a atacar al expresidente Mauricio Macri durante una charla virtual en el Instituto Hannah Arendt, el “think thank” de la Coalición Cívica.

Elisa Carrió volvió a criticar duramente a Mauricio Macri.
Elisa Carrió volvió a criticar duramente a Mauricio Macri. Foto: Bravo Nicolas

“Macri se ha corrido a un espacio más cercano al de (Javier) Milei. Lo dijo expresamente: nosotros ‘queremos ganar para hacer una alianza con Milei’”, advirtió Carrió, y agregó: “Ese espacio va por un ajuste brutal sobre las clases medias en cuatro meses, y banca la noción de orden que no proviene ni de la Justicia ni de la República ni de los Derechos Humanos, sino de que hay que reprimir hasta matar si es necesario”.