Comenzó un nuevo paro universitario de 24 horas contra el veto a la ley de financiamiento

Tras el anuncio del Frente Sindical sobre el paro, la semana de tomas y clases abiertas. Comenzó la jornada de lucha en todo el país como protesta a la medida del Gobierno Nacional.

Comenzó un nuevo paro universitario de 24 horas contra el veto a la ley de financiamiento
Paro universitario: los gremios convocaron a una nueva manifestación.

Estudiantes, docentes y no docentes dieron inicio a un nuevo paro universitario por 24 horas con una “marcha de velas” el miércoles por la noche desde Plaza Houssay al Palacio Pizzurno, donde funciona la sede de Secretaría de Educación de la Nación como antesala a la jornada de lucha que se llevará a cabo hoy en todo el país. La misma fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales el pasado 11 de octubre junto a una semana de lucha que inició el lunes 21. Esta decisión surge como respuesta a la reciente aprobación del veto a la ley de financiamiento universitario efectuada el 9 de octubre.

Comunicado del Frente Sindical anunciando los paros del 17 y 21.
Comunicado del Frente Sindical anunciando los paros del 17 y 21.

La medida establecida es un paro nacional de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo por parte de los docentes, el personal no docente y los alumnos como protesta al veto de la ley de financiamiento universitario.

Cómo será el paro universitario del 17 de octubre

La entidad gremial compartió un documento donde detalla: “El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario y de una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”.

Indicaron que el martes 15 se reunirán con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y estudiantes “con vistas a sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático”. A su vez, sostuvieron que se va a llevar a cabo un paro de 24 horas el jueves 17 y se iniciará una semana de lucha el lunes 21. “Se considera fundamental para esta etapa una marcha nacional universitaria organizada desde las regiones”, especificaron.

El día siguiente de la aprobación del veto de la ley, el Frente Sindical llevó a cabo una protesta sin presencia en los edificios, con el objetivo de fortalecer su plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto de las universidades. Las instituciones que confirmaron que continuarán con las tomas de facultades iniciadas el 10 de octubre se encuentran: la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTF) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Por otro lado, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) levantó la toma.