El Gobierno se reúne este lunes con el FMI para renegociar vencimientos de la deuda

El ministro de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, son los encargados de encabezar esta primera reunión con el organismo internacional.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse  serán los representantes del Gobierno para protagonizar la reunión con el FMI. Foto: Los Andes
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse serán los representantes del Gobierno para protagonizar la reunión con el FMI. Foto: Los Andes

El presidente Javier Milei ratificó que este lunes su gobierno comienza con los encuentros con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “Arrancan mañana (por este lunes). No necesariamente voy a estar en la de mañana”.

A su vez, el vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó que el encuentro se llevará a cabo en horas de la tarde de este lunes.

La reunión es con la delegación de alto nivel del organismo internacional por la renegociación de los vencimientos de la deuda.

El Gobierno se reúne este lunes con el FMI para renegociar vencimientos de la deuda.
El Gobierno se reúne este lunes con el FMI para renegociar vencimientos de la deuda. Foto: ADRIAN ESCANDAR

Milei confirmó la misma en diálogo con Radio Mitre, luego de su arribo a Buenos Aires desde la Base Marambio en la Antártida, para dar inicio a un proyecto medioambiental de monitoreo de contaminación marina.

Alcanzar un acuerdo sobre la renegociación de los vencimientos de la deuda que Argentina mantiene con el FMI es el principal objetivo de la primera reunión de la era Javier Milei entre representantes del nuevo Gobierno argentino y una delegación de alto nivel del organismo financiero multilateral.

El ministro de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, encabezarán la primera reunión con la intención de postergar los primeros vencimientos de este año, que se cumplirán el próximo 9 y 16 de enero, que ascienden a 1.300 millones de dólares y 650 millones de dólares, respectivamente.

El encuentro se había anunciado originalmente para el jueves pasado, pero fue postergado hasta este lunes para que se puedan realizar las reuniones técnicas entre el Fondo y los equipos del Banco Central de Argentina y el Ministerio de Economía.

Por su parte, el Fondo pretenderá que el país unifique los pagos y esto solo es posible si hay más de un vencimiento en el mismo período, algo que se hizo en junio, julio y octubre del año pasado, durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).

El acuerdo de refinanciación firmado en marzo de 2022 ascendía a finales del tercer trimestre del año pasado a 43.491 millones de dólares, con un aumento en 3.271 millones respecto al segundo trimestre.

Por otro lado, el Jefe de Estado argentino afirmó que espera un desembolso del FMI para tener “un manejo macroeconómico más flexible, lo que permitiría armar un programa de estabilización (económica) con mayor contundencia”.

En sentido, Milei se vio obligado, tras la transición presidencial de diciembre pasado, a recurrir a un préstamo de corto plazo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF por 960 millones de dólares para pagar los vencimientos del 21 de diciembre.

En última instancia, el FMI ha respaldado las medidas del nuevo Gobierno argentino, que apuntan al ajuste fiscal, el recorte del gasto público y el freno a la emisión monetaria.

De hecho, algunos analistas prevén que el programa económico del presidente libertario va más lejos de lo que pide el organismo para cumplir con el servicio de la deuda.

El Gobierno se reúne este lunes con el FMI para renegociar vencimientos de la deuda.
El Gobierno se reúne este lunes con el FMI para renegociar vencimientos de la deuda.

”Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario”, remarcó la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, tras conocerse los primeros anuncios económicos, a mediados de diciembre pasado.

Además, la propia directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dio su respaldo al paquete de medidas que tienen por objetivo la eliminación del déficit fiscal y alcanzar un superávit primario que permita servir la deuda en moneda extranjera.

Temas Relacionados