Aerolíneas Argentinas y los tres principales gremios aeronáuticos lograron llegar a un acuerdo después de días de negociaciones por destrabar el conflicto entre los trabajadores y la aerolínea de bandera. Las negociaciones comenzaron el pasado viernes tras las medidas de fuerza de los sindicatos que perjudicaron a miles de pasajero. En horas de la madrugada, ambas partes firmaron un acuerdo de mejora salarial.
La reunión comenzó pasado el mediodía del martes y llegaron a un preacuerdo cerca de las 5 horas de la madrugada del miércoles. Según informó Clarín, los gremios lograron un preacuerdo con la empresa para establecer una serie de recortes de sus beneficios laborales.
Esta negociación debe ser sometida a votación en una asamblea con los afiliados a Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Por otro lado, los gremios de Asociación de Aeronavegantes y Asociación del Personal Aeronáutico firmaron convenios de adecuación de sus condiciones laborales.
Desde el Gobierno determinaron la baja de posibilidad de que Aerolíneas entre en un proceso preventivo de crisis que podría llevar al cierre de la compañía.
El comunicado de APLA en medio de las negociaciones
Pasada la medianoche, APLA realizó un comunicado en su cuenta de X para informar a los afiliados que hasta ese momento no habían firmado un acuerdo, pero que estaban en negociaciones y estas eran positivas. “Les informamos oficialmente que en estos momentos seguimos en negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas en relación al conflicto de recomposición salarial”, manifestaron desde el gremio.
“Las negociaciones seguramente seguirán hasta altas horas de la noche. En el hipotético caso de haber acuerdo, el mismo será informado y aceptado en las asambleas respectivas a las que convocaremos de manera urgente”, señaló APLA en la red social.
El conflicto volvió cuando desde los gremios aeronáuticos realizaron asambleas imprevistas que afectaron el funcionamiento normal de Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza, esto llevó a que los pasajeros que tenían vuelos quedaran atrapados sin poder viajar.
Por su parte, el Gobierno tomó la decisión de despedir a 15 empleados de Intercargo y desregularizó el servicio de rampas.
De la reunión que tendrán los gremios y el gobierno se espera el aumento salarial cómo una de las temáticas a tratar, ya que los sindicatos aseguran que hay un atraso del 90% en comparación a diciembre de 2023.
La reunión entre los gremios y el Gobierno Nacional la semana pasada
El viernes pasado fue la última reunión entre los gremios y el Gobierno Nacional. Los sindicatos involucrados son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Tras la reunión pasada, APLA informó en un comunicado: ”Pudimos nuevamente expresar nuestra posición acerca del conflicto que lleva varios meses. Fuimos escuchados y realizamos aportes para abordar en negociaciones donde prime la buena fe y la protección de las fuentes de trabajo. Estamos comprometidos en continuar transitando el camino de la negociación, de modo tal que la próxima semana retomaremos las reuniones para accionar en virtud de los requerimientos de los y las pilotos”.
Por otro lado, AAA comunicó: “La empresa expuso una serie de cuestiones de su interés, mientras que el reclamo salarial -como desde un principio- fue el eje de nuestro planteo. Encontramos positivo el restablecimiento del diálogo y la búsqueda de una salida para un conflicto que a esta altura ya no tiene ganadores”.