Tras el informe del INDEC que volvió a revelar un fuerte aumento en las cuotas de la medicina prepaga, el gobierno nacional reavivó la investigación que inicio meses atrás por un presunto acuerdo empresario para fijar los precios. Sin embargo, no se prevé una rebaja en los precios de las cuotas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que “la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) decidió imputar a un conjunto de empresas de medicina prepaga, la confederación que las agrupa y la persona que la presidía, por haber hallado indicios múltiples de un acuerdo colusivo”.
Las empresas investigadas por la CNDC y alcanzadas por la imputación son: Galeno Argentina S.A., Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A., Omint S.A. de Servicios, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.
La decisión alcanza también la Unión Argentina de Salud (UAS); y a Claudio Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS.
La comunicación del gobierno se disparó luego que dentro del informe de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se detectó que el rubro salud creció muy por encima del índice general por el ajuste en las cuotas de la medicina prepaga.
El organismo precisó que el rubro “salud” tuvo un incremento de 2,9%, medio punto sobre el 2,4% del Indice de Precios al consumidor. Ese aumento se compone de un alza de 1,73% en medicamentos y 4,5% en las cuotas de las prepagas.
Cabe recordar que en la medición de octubre los gastos en salud habían crecido 3,6% (contra inflación general de 2,7%), con un alza en prepagas de 6%. En septiembre, para este rubro la variación había sido de 5,6%.
Tras la difusión de estos indicadores, el gobierno retomó la pulseada con las empresas.
La investigación que volvió a tomar cuerpo se había iniciado en mayo por la situación que se había dado desde diciembre hasta abril, cuando en función del decreto 70/2023 se liberaron los precios de la economía general, que incluía al ámbito de la salud.
El proceso
En abril, la Secretaría de Industria y Comercio junto a la CNDC obligó a las empresas del sector a retrotraer los precios de los planes de salud a los vigentes en diciembre y culminar con la cartelización. Incluso se las forzó a devolver lo que habían cobrado por sobre la inflación entre diciembre y abril.
Esta devolución no estuvo exenta de complicaciones para los usuarios de prepagas, ya que en muchos casos tuvo que obtenerse a través de fallos judiciales. A su vez, se realizó en cuotas y descontando de las facturas pagadas en los meses siguientes.
Ahora, a partir de la notificación, las personas jurídicas y humanas imputadas tienen 20 días hábiles para realizar su descargo y ofrecer pruebas para desvirtuar la acusación.