Medio Oriente. El Gobierno ratificó su apoyo a Israel tras el ataque de Irán: “Argentina siempre estará de su lado”

La oficina presidencial compartió un comunicado en medio del conflicto en Medio Oriente.

Javier Milei, presidente de Argentina. (AP)
Javier Milei, presidente de Argentina. (AP)

Desde el Gobierno condenaron el ataque de Irán a Israel, ocurrido este sábado con el lanzamiento de drones y misiles.

El hecho generó gran conmoción y no pasó desapercibido para el presidente Javier Milei, quien suspendió su gira internacional y emprendió el viaje de retorno al país para conformar un comité de crisis y evaluar acciones.

Tras esto, la oficina presidencial compartió un comunicado ratificando su apoyo a Israel: “Solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”, indicaron.

Israel durante el ataque de Irán. (Gentileza. CNN)
Israel durante el ataque de Irán. (Gentileza. CNN)

“La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”, agregaron.

El Gobierno hizo mención a la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, que determinó que “los atentados contra la Embajada de Israel y la Amia en nuestro país fueron perpetrados por Hezbollah bajo el auspicio de organizaciones estatales iraníes”.

“Como ha dicho el Presidente de la Nación, la Argentina ha adoptado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”, sostuvo el Gobierno.

“El Estado de Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y la República Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio”, concluyó.

Milei suspendió su gira y retorna al país

De manera sorpresiva, el presidente Javier Milei hizo un cambio en su agenda y suspendió su gira. Así vuelve al país “por cuestiones de agenda”, según informó la vocería en un escueto comunicado publicado en X (antes Twitter).

El titular de la Casa Rosada decidió cancelar su viaje a Dinamarca para la firma de la compra de 24 aviones F16 y regresa a Argentina.

“Por cuestiones de agenda, el Presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca. Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país”, se informó.

Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) intensifican sus tareas y refuerzan posiciones por amenazas de Irán de un ataque inminente a través de sus grupos terroristas de la región.
Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) intensifican sus tareas y refuerzan posiciones por amenazas de Irán de un ataque inminente a través de sus grupos terroristas de la región.

Poco después de conocida la noticia, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó también por su cuenta de la red social el fin de la gira presidencial.

El funcionario explicó que el regreso se debe a que Milei planea conformar un comité de crisis por los hechos ocurridos en Israel.

“El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental. Fin”, escribió Adorni en su cuenta personal de X.

Milei estuvo en Estados Unidos, donde recibió una distinción de la comunidad judía en Miami, se reunió con el presidente del BID y empresarios y visitó a Elon Musk en la fábrica de Tesla.

El jefe de Estado tenía previsto viajar a Dinamarca para la firma del contrato de compra de 24 aviones. De hecho iba a ser copiloto de un vuelo de prueba. Para eso se había sometido a estrictos chequeos médicos que terminaron por darle el apto.

Hacia Dinamarca ya viajó el ministro de Defensa, Luis Petri, quien ante la cancelación del viaje de Milei, encabezará la firma del contrato con las autoridades danesas.

Se esperaba que el Presidente llegara este domingo a Dinamarca, tras una escala previa del avión en Paris. Allí mantendría una reunión con la primera ministra, Mette Frederiksen. El martes, en tanto, iba a supervisar la compra de los aviones de guerra F16, junto a Petri. El regreso de Milei a la Argentina estaba previsto para el miércoles 17 a las 6.25 de la mañana.