“El Presidente no evalúa la renuncia de Giordano como no evalúa ninguna otra renuncia por cuestiones políticas”. El vocero presidencial, Manuel Adorni, procuró cerrar este jueves todo tipo de versiones sobre inminentes salidas del Gobierno nacional, entre ellas, la del titular del ANSES, el schiarettista Osvaldo Giordano.
La estruendosa derrota parlamentaria del martes tomó por sorpresa al presidente Javier Milei, de gira por Israel. Enterado del traspié de la Ley Bases, el presidente insultó a gobernadores y diputados de la “oposición dialoguista”, a quienes trató de “imbéciles” y “delincuentes”. También se publicó una lista de legisladores “traidores”, donde figuró la esposa de Giordano, la diputada Alejandra Torres, que votó contra lo esperado por el oficialismo. “Me causa mucho dolor que a esta altura de la historia sigamos pensando que por ser ‘mujer de’ no podemos tener opinión y criterio propio”, se quejó Torres en su cuenta de la red social X.
La furia desatada contra aquellos que no apoyaron la ley emblemática del gobierno libertario pareció extenderse a la tropa propia. Milei avaló distintos mensajes en las redes sociales que exigían, bajo la acusación de “traidores”, la separación de funcionarios. Las imputaciones, por lo bajo, en forma de trascendidos, alcanzaron a Giordano, pero también al jefe de los diputados libertarios, Oscar Zago; al asesor presidencial Santiago Caputo y al ministro del Interior, Guillermo Francos. Los tres estaban a cargo conseguir los votos para la aprobación “en particular” del articulado de la controvertida mega ley.
En medio del desconcierto gubernamental por la caída de la Ley Bases, desde el bloque oficialista se presentó en el Congreso un proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Algunos especularon que se trataba de un movimiento previo a la audiencia que el lunes tendrá Milei con el Papa Francisco en el Vaticano. El vocero Adorni negó esta versión: “No es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada (la iniciativa) de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”.
“Es una discusión estrictamente legislativa”, insistió Adorni sobre el proyecto ingresado por la diputada de La Libertad Avanza, Rocío Belén Bonacci.
Este jueves trascendió que Francos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, Santiago Caputo y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, analizaron qué contenidos de la caída Ley Bases podrían canalizarse mediante decretos de necesidad y urgencia. La propuesta le será acercada a Milei para su evaluación.
El presidente argentino terminó este jueves su visita a Israel, donde combinó actividades políticas como la entrevista con el premier Benjamin Netanyahu y charlas con empresarios, con actividades de tipo espiritual como la visita al Muro de los Lamentos o encuentros con rabinos locales.
En su último día en Israel, Milei, acompañado por el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, estuvo en el kibutz Nir Oz, uno de los blancos de la operación guerrillera del movimiento islamista palestino Hamas del pasado 7 de octubre, y donde fueron secuestrados unas 70 personas, 30 de ellos aún cautivos. También se reunió con familiares de los secuestrados y visitó la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Milei confirmó a Israel como su principal socio en materia de relaciones exteriores. Contra las resoluciones dictadas por Naciones Unidas, Milei prometió mudar la embajada de Tel Aviv a Jersusalén.
El carácter religioso de parte de su visita a Israel quedó de manifiesto con un mensaje en hebreo publicado por Milei en las redes sociales. El político y financista liberal Carlos Maslatón, ex aliado de Milei, explicó el contenido del texto. “No es un inocente posteo. Por el contexto, debe ser tratado como una amenaza de su parte contra la democracia argentina en camino de una insurrección constitucional inexcusable. Milei pegó los versículos 19-21 del Capítulo 32 del Éxodo, Antiguo Testamento”, señaló Maslatón. El texto alude al castigo de Moisés al pueblo hebreo por adorar el becerro de oro y otras inconductas observadas mientras él escribía los diez mandamientos en las Tablas de la Ley.
Agregó Maslatón: “El presidente de viaje por Israel, de bueno que es, le dió al pueblo argentino la Ley Ómnibus (Tablas de la Ley). Los Diputados en el Congreso se la podaron (lo que hace las veces del becerro de oro) y él entonces como venganza rompió la la Ómnibus. Ahora Milei, que se la cree en serio, castiga al Congreso y no le habla más hasta que todos se rindan ante su voluntad”.
Ya en la campaña electoral, Milei dejó muchas referencias religiosas, varias referidas al patriarca Moisés. “Moisés era un gran líder pero no era bueno divulgando. Entonces Dios le mandó a Oron para que, digamos, divulgue. Karina es Moisés y yo soy solo un divulgador”, le dijo Milei, sin poder contener la emoción, a la periodista Viviana Canosa.
Milei empieza este viernes la segunda etapa de su viaje. Se instalará en Roma. El domingo participará de la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como “Mama Antula”, que encabezará el papa Francisco. Al día siguiente tendrá la audiencia privada con el Papa.